BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

05 julio 2006

PEDRO VALENCIA PANIAGUA
(1931-1999). Sacerdote de Baños.
D. Pedro Valencia Paniagua, el "Padre Pedro", para los bañuscos, nació en Baños el 21 de marzo de 1931, fué ordenado sacerdote en Cazorla, el 29 de junio de 1963, cantó su primera Misa el dia 2 de julio y falleció en Madrid en 1999, ya jubilado y como Vicario Parroquial de la Purificación de Nuestra Señora.
El día 2 de julio se cumplieron 43 años de su primera Misa celebrada en la Parroquia de San Mateo de Baños de la Encina.
El nuevo sacerdote hizo su entrada en el templo acompañado de sus padres don Marcos Valencia Jódar y doña Gregoria Paniagua Merino, que fueron sus padrinos de manos, así como por doña Joaquina González Altozano, viuda de Blanco y su hijo don Leandro Blanco González, que actuaron como padrinos de honor.
En calidad de padrino eclesiástico, ocupaba un sitial en el presbiterio, don Agustín de la Fuente González, deán y vicario general del Obispado, al que acompañaban de capa pluvial los sacerdotes don José González Amaro y don José Calleón Pérez. Ocupaban lugares relevantes al lado de la epistóla don juan Higueras Maldonado, canónigo de la Catedral de Jaén y el párroco del templo don Fernando nieto Alaminos.
Actuaron de diácono y subdiácono, respectivamente, don Joaquín Mengibar y don José Luis Caravias y de presbítero asistente, el profesor del Seminario don Juan Cózar Castañar.
Ocupó la Sagrada Cátedra y cantó las glorias del nuevo sacerdote, el señor Párroco de Baños, actuando de padrino de Te Deum" el Ayuntamiento, representado por el Alcalde, don Manuel Cózar Reche. Ocuparon lugares destacados la Corporación Municipal y familiares de los padrinos de honor y del nuevo sacerdote.
Se cantó la misa "Hoc est Corpus Meum" de Perosi, actuando la "Schola" del Seminario, dirigida por el párroco de Guarromán, don Andrés López Godoy, y al armonium el joven sacerdote don José Luis Ramíres Muñoz. Todo el pueblo se acercó al besamanos, siendo el nuevo sacerdote cariñosamente felicitado por los asistentes.
En los salones del Ayuntamiento se sirvió despúes un agape con el que los padrinos de honor obsequiaron al nuevo sacerdote, familiares e invitados.
Con estas noticias, quiero iniciar una miscelania de personajes de Baños o relacionados con el pueblo.
Santa Cruz de Tenerife, 5 de julio de 2006.