BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

30 noviembre 2010

BAÑOS DE LA ENCINA: NOCHE Y LLUVIA

Ayer fue un día de los que no se olvidan, de estar en casa, lluvia sobre lluvia; imposible  salir a las olivas, todo anegado, y a la sierra, te pones chorreando de darte las jaras y el monte bajo.

Entretenido, en casa, pero hartico de que no me diera el aire. La plaza y sus alrededores servirán para ilustrar estas lineas. Las fotos del paseo las reservo, para irlas desgranando poco a poco, si no llegaría a ser un hartazgo.

Como es lunes ni llevar a Misa a mi madre; ya cerca de las siete, claro de noche, amainó la lluvia y con paraguas, sombrero y chaquetón me “tire” a la calle. Claro la maquina fotográfica, siempre a mano.

La noche había templado, y el reflejo del agua en las calles y las paredes daban unos reflejos preciosos.

Recorrí Fugitivos, Conquista, Madre de Dios, Callejón del Cuidado, Trinidad alta, Carretera, Barrones de San Garren, Industria, La Cruz y jardinillos, Visitación, Amargura, Desengaño, Plaza de Derechos Humanos, Canteras y Mestanza.

Paseo precioso, saludando a bastante gente, pese a que la tarde no era como para estar en la calle; la lluvia se oia sobre el paraguas, y los chorreones de los tejados y la caída de los canalones.

Poco  a poco iré poniendo estas fotos. Seguiré ampliando el recorrido de las calles de Baños,  mi intención es completar; así les podré ir presentando la belleza, la sencillez y el encanto de nuestro pueblo por la noche, y en esta colección, con lluvia.

DMC

DÍA DE SAN ANDRÉS APÓSTOL 

Y LAS BODEGAS DE TENERIFE

San Andrés
Andrés era hermano de Simón Pedro y como él pescador en Cafarnaúm, a donde ambos habían llegado de su natal Betsaida. Como lo demuestran las profesiones que ejercían los doce apóstoles, Jesús dio la preferencia a los pescadores, aunque dentro del colegio apostólico están representados los agricultores con Santiago el Menor y su hermano Judas Tadeo, y los comerciantes con la presencia de Mateo. De los doce, el primero en ser sacado de las faenas de la pesca en el lago de Tiberíades para ser honrado con el título de “pescador de hombres” fue precisamente Andrés, junto con Juan




En Tenerife, es el Patrón de las bodegas; allí es muy frecuente, tener en los pueblos con tradición vinícola, el tener en las casas pequeñas bodegas, para el gasto y para invitar a los amigo. Hoy día de San Andrés  se abren y se ofrece la primicia del vino nuevo, con castañas asadas. La verdad es que el vino aún le falta reposo y sosiego, para que alcance su buqué, su color y su sabor paladar óptimo.


En Santuario de Jesus del Llano, catecismo iconográfico permanente, dentro del  apostolado existente, y de los que no fueron destruidos en la guerra civil, San Andrés con su aspa, donde fue martirizado.


Es una pena, que  el Santuario, aún esté cerrado al culto, y que no podamos postrarnos ante el Patrón, y admirar esta obra barroca, orgullo para Baños y pieza maestra para Andalucía y España.




Además del llamamiento, el Evangelio habla del Apóstol Andrés otras tres veces: en la multiplicación de los panes, cuando presenta al muchacho con unos panes y unos peces; cuando se hace intermediario de los forasteros que han ido a Jerusalén y desean ser presentados a Jesús; y cuando con su pregunta hace que Jesús profetice la destrucción de Jerusalén.
DMC