BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

31 enero 2012

31 DE ENERO. DÍA DE SAN JUAN BOSCO.

Juan Melchor Bosco o Don Bosco (en italiano Giovanni Melchiorre Bosco) (I Becchi, 16 de agosto de 1815 - Turín, 31 de enero de 1888) fue un sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX. Fundó la Congregación Salesiana la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano, el Oratorio Salesiano y el Instituto de Hijas de María Auxiliadora. Promovió la Asociación de Exalumnos Salesianos, el desarrollo de un moderno sistema pedagógico conocido como Sistema Preventivo para la formación de los niños y jóvenes y promovió la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, especialmente en Europa y América Latina. Fue uno de los sacerdotes más cercanos al pontificado de Pío IX y al mismo tiempo logró mantener la unidad de la Iglesia durante los duros años de la consolidación del Estado Italiano y los enfrentamientos entre éste y el Papa que ocasionó la pérdida de los llamados Estados Pontificios y el nacimiento de la Italia Unificada. Fue autor de numerosas obras, todas dirigidas a la educación juvenil y a la defensa de la fe católica, lo que lo destaca como uno de los principales promotores de la imprenta.
Monumento en La Orotava (Tenerife)

 Su prestigio como sacerdote y como educador de los jóvenes necesitados o en riesgo, le valieron el respeto de las autoridades civiles y religiosas de su tiempo y de su país, así como una notable fama en el extranjero. Sus obras fueron requeridas directamente por jefes de estado y autoridades eclesiásticas de países como Ecuador, España, Francia, Inglaterra, Polonia, Palestina, Panamá, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Colombia entre muchas otras. Si bien no pudo responder positivamente a las numerosas peticiones durante su vida, estas serían cumplidas más allá de lo esperado después de su muerte. Fue un visionario de su tiempo al punto de predecir acontecimientos que se darían a lo largo del siglo XX en lo referente a sus salesianos, a la Iglesia Católica y al mundo en general. Juan Bosco, conocido mundialmente como Don Bosco, fue declarado Santo por el Papa Pío XI el 1 de abril de 1934, a tan sólo 46 años después de su muerte en 1888 y le fue dado el título de «Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes» por el Papa Juan Pablo II. Poblaciones, provincias, parques, calles, teatros, museos, universidades y sobre todo colegios llevan su nombre. La Familia Salesiana es uno de los grupos católicos más numerosos del mundo y existen obras de Don Bosco en 130 naciones.

Su cuerpo permanece incorrupto en la Basílica de María Auxiliadora en Turín, Italia.

Sus últimas recomendaciones fueron: "Propagad la devoción a Jesús Sacramentado y a María Auxiliadora y veréis lo que son milagros. Ayudad mucho a los niños pobres, a los enfermos, a los ancianos y a la gente más necesitada, y conseguiréis enormes bendiciones y ayudas de Dios. Os espero en el Paraíso".

Conocí a los Salesianos, en el año 1991. Desesperado, había terminado mi carrera de Filosofía y Letras y estaba preparando oposiciones a Institutos. En uno de Madrid, donde vivía, me habían prometido un puesto de interino, pero a la hora de la verdad, se lo dieron a otra persona. Escribí a todas las Direcciones Provinciales del Ministerio de Educación, ofreciendo mis servicios, y me llegó el telegrama, diciéndome que en 48 horas me presentara en Huelva, para desde allí y firmado el contrato, empezar a dar clase en El Colegio Libre Adoptado de La Palma del Condado, como profesor de Letras. Este Colegio era de los Salesianos, y desde entonces he seguido vinculado a la Gran Familia Salesiana.
Mª Auxiliadora. Colegio La Orotava (Tenerife)

Hoy es un gran día, 124 años de la muerte de Don Bosco. En todo el mundo se celebra. Conocí al noveno sucesor Don (padre) Pascual Chavéz, en una visita a Tenerife, y estoy metido en alguno de sus muchos movimientos. Siempre tengo presente a María Auxiliadora, la gran protectora. Felicidades.
DMC

BARLOVENTO EN SANTA CRUZ DE LA PALMA
Nª Sª del Rosario. Siglo XVI
Barlovento es un municipio  perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el norte de la isla de La Palma.

 Tiene una extensión de 43,55 km² y una población de 2.363 habitantes. Su altitud es de 548 metros sobre el nivel del mar. Tiene una longitud de costa de 6,43 km.

 El actual municipio de Barlovento coincide con el cantón o señorío prehispánico de Tagaragre. A la finalización de la conquista el Adelantado procedió a realizar los repartimientos de tierras y aguas entre los participantes en las campañas. En el año 1508 Alonso Fernández de Lugo dio en repartimiento a su sobrino, Pedro Fernández Señorino, quince cahíces de sembradura en el término de Barlovento.

 A través del puerto de Talavera, Barlovento se incorporó al comercio triangular característico de las islas tras la colonización. El fin del ciclo azucarero, a finales del XVI y el XVII marca el inicio de la sustitución de los cañaverales por los viñedos, convirtiendo al vino en el principal producto de la economía exportadora.

 Con la aplicación de lo establecido en la Constitución aprobada por las Cortes de Cádiz, en 1812, Barlovento tuvo Ayuntamiento propio.

  Existen en Barlovento varios conos y cráteres de volcanes muy antiguos. Destaca el de La Laguna, situado en la parte alta del pueblo. En este cráter se encuentra la mayor presa de la isla con capacidad para 3,5 millones de m3. Junto a este embalse, se localiza un amplio espacio recreativo que dispone de parque infantil, zona de acampada, fogones, mesas y otros servicios

 La iglesia de Ntra. Sra. Del  Rosario, situada en el casco urbano, es el edificio religioso más relevante. Construido en el siglo XVI, en su interior alberga la interesante talla flamenca, datada también en el siglo XVI, de la imagen de Ntra. Sra. del Rosario, patrona de la localidad.

Al norte del viejo faro de Punta Cumplida, se encuentran las piscinas naturales de La Fajana donde se puede disfrutar del baño en el mar. Están formadas por 3 piscinas naturales: una pequeña, otra mediana y por último, una grande, dos de ella dotadas con pequeñas cascadas, una artificial situada en la mediana y otra mas finita en la grande; una piscina para discapacitados y ancianos y unas escaleras que llevan a una zona en el mar rodeada con algunas rocas.

El Faro, al fondo y al lado las piscinas naturales.

Cultivos, tierras abandonadas por la emigración, otras emergiendo de la malza las nuevas terrazas; vino, aguacate, y frutales, papaya, naranjos, nísperos ya maduros, y flores, en los ribazos, en las carreteras, en las puertas de las casas, en las huertas y por todas partes. Un belleza, mires por donde se mire.
DMC