BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

07 febrero 2009

ORFEBRERIA EN BAÑOS DE LA ENCINA
LA ARQUITA PARA LAS LLAVES DEL SAGRARIO


La arquita para las llaves de la urna del Sagrario, es una de las piezas más bonitas de la colección de la Parroquia de Baños de la Encina. Su tamaño, su color azulado de la plata, la decoración sencilla, pero elegante, las guirnaldas en el frente, merece la pena ser conocida y además contemplada y admirada, al menos, por todos los bañuscos


Cualquiera de las piezas que estamos someramente estudiando y publicando, nos llevan a la conclusión de una época de gran esplendor, de la grandeza de nuestros antepasados, la generosidad de aquellas gentes, y el esmero y cuidado, para conservarlas y trasmitirlas a las siguientes generaciones. Algo que debemos aprender.
Es de estilo neoclásico con remates en los ángulos, pies rematados en garras y adornos renacentistas de guirnaldas y racimos. No lleva marcas del orfebre y platero. Es de finales del siglo XVIII y está labrada en plata al natural.


La llave, bien merecer ser guardada en esa urnita, sencilla en su decoración, de plata al natural, sin marca; en la cabeza lleva una argolla, donde pasar un cordón para ser colgada en el cuello del sacerdote, como garante del Santísimo Sacramento.
DMC