BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

02 febrero 2009

ORFEBRERIA EN BAÑOS DE LA ENCIMA
EL HISOPO
El hisopo en un utensilio usado en las iglesias para dar (se ofrece en la entrada o zaguán, en algunas solemnidades o a personalidades) o esparcir agua bendita; consiste en un mango de madera o metal, con frecuencia de plata, como el del que estamos hablando, que lleva en el extremo un manojo de cerdas o una bola del mismo metal hueca y agujereada, que al sumergirlo en la cubeta, retiene agua, que luego se esparce, con un movimiento seco. Viendo las dimensiones del de Baños, tendríamos que pensar el tamaño del Acetre, (del árabe "as-satl" vaso con asa, y este del latín "situla" ) que es el caldero con agua bendita , que sería una pieza magnifica, por su tamaño y decoración.

“El hisopo de plata mide 36,5 centímetros y lleva en el mango la marca F/VZ en dos líneas. Corresponde a Francisco VAZQUEZ, que trabajó a finales del XVIII.

[Juan Muñoz-Cobo. “La Orfebrería Religiosa en la Iglesia Parroquial de S. Mateo de Baños de la Encina” Boletín del Instituto de Estudios Giennenses. Jaén Enero-Junio de 1990.]