BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

30 octubre 2014

AGRIGENTO. SICILIA. VALLE DE LOS TEMPLOS. EL TEMPLO DE JUNO


Elevado sobre la colina como una ofrenda a la divinidad, con sus veinticinco columnas levantadas hacia el cielo, domina el margen rocoso que constituía el inexpugnable baluarte de la antigua ciudad.

Se remonta su construcción al año 470 a C. Es un hexastiloperiptero (seis columnas en el lado corto) de estilo dórico con 41 m. de largo y 19.55 de ancho.

Tiene una perístasis de 34 columnas de 6,44 m. de altura. Otras cuatro delimitan la cella. Enteras quedan solo 24, 9 están quebradas y cuatro desaparecieron., te trasportan
 

 

Las trece  columnas del lado septentrional  todavía sostienen el arquitrabe y en la parte interna esta la cella.

La irregularidad del terreno sobre la que se asienta el templo, obligo a los contructores a hacer cimientos muy altos en el lado occidental y meridional, degradándolos poco a poco hacia el este y norte hasta alcanzar l nivel natural del lugar..

A pocos metros de la fachada oriental se advierte el altar de los sacrificios.

Juno o Hera, hermana y mujer de Júpiter, era la diosa que protegía los noviazgos y los matrimonios y vigilaba la fidelidad conyugal y la maternidad.

Como protectora de las bodas era conocida con el nombre de Pronuba y la invocaban las parturientas.

Ante la contemplación de tanta belleza, no se sabe dónde mirar. La armonía, las líneas, el contraste, el cielo y las nubes, te embargan, te trasportan y uno se traslada a otros tiempos.


DMC

  
 
 
 

SICILIA. MESINA. IGLESIA DE LOS CATALANES



Hoy, como en la antigüedad, Mesina es la entrada principal de Sicilia. En su costa atracaron Griegos, Romanos, Bizantinos, Árabes, Normandos y Suevos que influyeron fuertemente en la cultura de esta tierra.

Antes de salir para Catania salimos para ver esta famosa Iglesia. Como pasa en muchos monumentos esta cerrada y  solo  la podemos rodear y ver por fuera.

Hay amenaza de fuertes lluvias y el pronóstico se cumpliría.

 Según los historiadores, la iglesia fue dedicada a la "SS. Annunziata del Castello a Mare" a causa de la proximidad de la fortaleza del mismo nombre.

Hoy en día el templo está en constante renovación, ya que ha sufrido graves daños debido al terremoto devastador, que en parte lo salvó, en realidad podemos ver en todo su esplendor exterior bien conservado.

 Desde templo pagano a lo establecido por los historiadores era también una capilla real bajo Luis II de Aragón en el siglo XIV.

DMC