BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

18 mayo 2009

LA FERIA. FIESTAS MAYORES EN HONOR DE LOS PATRONOS JESÚS DEL LLANO Y LA VIRGEN DE LA ENCINA DE BAÑOS.

En los dos últimos años he podido estar en La Feria. Desde pequeño no había estado, y claro no se pueden hacer comparaciones. Para mi siempre era la Feria  en honor de nuestros Patronos Jsús del Llano y la Virgen de la Encinal. Se llamaron tambien en los sesenta Fiestas de Primavera: En mis archivos si hay programa de otros años y estos son una muestra.
De las celebraciones religiosas que he podido asistir, este año me he quedado con la pena de que en la ofrenda a la Virgen lloviera igual que el año pasado, y al tener que hacerse en la Parroquia,se desluce, el barullo, no hay organización posible.
Pese a perder la brillantez de la luz de la calle, los caballos y el desfile de oferentes, grandes y pequeños ataviados con los trajes típicos, hacia el monumento de la plaza, muchísimos nos acercamos, con nuestras mejores flores para la Virgen. 
A la mañana siguiente me despertó, alegremente la Diana de la Banda, al pasar por casa, con el “Pero Baños también tiene Reina”, y ya preparado para la plaza, a esperar la Hermandad y la salida de la Romería a las nueve en punto. También había llovido la noche anterior, e incluso por la mañana, pero el día se presentaba luminoso, soleado y con alguna nube para que el cielo no estuviera tan azul.
La Virgen preciosa y con un adorno florar espectacular; caballistas, carretas, coches y romeros, de todas las edades y muchos muchísimos, mas que al año anterior, con mucho colorido con los trajes preciosos de gitana, la banda, y un grupo rociero de Baños, que no dejó de cantar todo el caminoEn San Marcos relevo de las andas de la Virgen, por lo hombres. 
Hay varias paradas y el Coro Rociero, anima y canta a la Virgen y también se animan a bailar las sevillanas y así hasta Jesús del Camino, donde después de saludar a Jesús y cantar la Salve, con gran emoción por parte de todos, se organiza de nuevo la procesión , con estandarte, cetros las Hermanas, las mujeres toman de nuevo las andas, la banda, hasta el Santuario, donde un gentio y muchísimos guarromaneros, esperan a la Virgen que llega, rodeada de romeros, y escoltada de caballistas, mientras el esquilón de la espadaña no deja de tocar.
Son las once y media pasadas, entra la Virgen y es llevada al Camarín, y se prepara todo para la Misa a las doce. El bullicio es asombroso, en la Iglesia ya no cabe un alma, y la animación es estupenda todo alrededor de la Ermita, llena de tenderetes y familias que han acotado su parcela para poner sus mesas, toldos, y asientos, para ellos y amigos y visitantes, y poder ofrecerle una copa.
A la Santa Misa asisten los Alcaldes de Baños y Guarromán, junto con la Cofradía de la Virgen y numerosos fieles, de Baños, Guarromán, Linares, Bailen, Jaén y pueblo y otras localidades.En la puerta de la Ermita se venden medallas, recuerdos y estadales y todo llevamos los nuestros.
La Procesión es una apoteosis de Vivas, oraciones, lagrimas, recuerdos, el Alma parece que se sale del cuerpo y susurros, y sevillanas, y en la parte trasera, el que “Mire para Guarromán”, coreado por todos, con grandes aplausos. Van a dar las dos cuando la Virgen regresa al Santuario.
Unos vuelven a Baños, y muchos se van a sus “atos”, o a los de los amigos, a tomar una copa o las que sean y las mejores viandas, preparadas con esmero (el lomo de orza, el jamón serrano, cortado mejor que los profesionales, las croquetas caseras inmejorables, el paté casero, la carne de monte o los diferentes embutidos y tortillas de espárragos trigueros y de patatas, el alboldigón típico, y los mejores vinos, tintos y blancos fríos, y demás bebidas, y como postres los pasteles de Guarromán, los blancos, los de hojaldre y una novedad de este año, con chocolate. Se canta y se baila y se van acercando familiares y amigos a los diversos “atos”.
Ya por la tarde, el regreso, este año lo hago en coche, se han empeñado, y esperamos en San Marcos la llegada de la Virgen entre cantes, sevillanas del grupo rociero y alguna copa, y la entrada en Baños de la Romería, cerca de las nueve, con las calles, aceras, carretera, balcones y ventanas llenas y llenas de gente, que no paran de vitorear a “la chiquitilla de los olivares”, que entre los cantos, los sones de la música y un voltear de campanas entra en la Parroquia de San Mateo.
Otro año, que el año próximo podamos acompañarla es el deseo unánime; las caras están cansadas, pero todo contentos de haber acompañado a nuestra patrona la Virgen de la Encina, y una oración:” Virgen de la Encina, protege a nuestro pueblo, a todas sus gentes, a los que están fuera, que no falte el trabajo, ni el bienestar material, ni espiritual, protege a los niños y jóvenes, a las personas mayores, a los matrimonios, a todos. No nos dejes”.
El lunes, día de Jesús del Llano, a las ocho solemne Misa y procesión: Este año será el ultimo que salga por la parte baja del pueblo, La Plaza, San Mateo, Plazuela del Rosario, Industria a los jardinillos, La Cruz, Cuesta de los Herradores, Salsipuedes, Mestanza a la plaza y a la parroquia. Si Dios quiere en 2010, ya la fiesta se celebrará en su Santuario del Santo Cristo y allí, como es tradición inmemorial, se celebrara la Misa y Fiesta, y la procesión, recuerdo de pequeño, que era sólo alrededor de la Ermita, ampliándose por la barriada, a partir de 1957, una vez que se inauguraron las casas. Jesús del Llano es del barrio de arriba, allí se encuentra en su barrio, en su casa, los vecinos se vuelcan, y ya son varios años, sin su Cristo.Por la calle industria me encontré a una señora, que conocía de pequeño; ha pasado mucho, ha estado mal, muy mal, está algo mejor; hablamos un buen rato, de nuestra juventud de hace mas de 50 años, de las familias, de “los gozos y las sombras”. Me gustó mucho ese rato, y le dije,” veras como volverás a ver la Luz”, pasaba en ese momento delante nuestra la venerada imagen de Jesús del Llano, que se llamó antiguamente Jesús de la Luz. Este es mi deseo sincero.
DMC.