BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

18 julio 2011

TEMPLO MASONICO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
DE LA LOGIA “AÑAZA”.

Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife,  se encuentra en Cruz de Tenerife, en la calle San Lucas., casi a espaldas de la Iglesia del pilar en pleno centro de la ciudad.

El edificio fue construido entre 1899 y 1902 para uso de la Logia Añaza. Es considerado como uno de los principales templos masónicos de España, y el primero del Archipiélago Canario.

El 8 de agosto de 1895 tuvo lugar la fundación del taller masónico más importante del siglo XX en Canarias, la Logia Añaza, que se consolidaría con rapidez, logrando reorganizar a la masonería canaria del primer tercio del citado siglo.

La Logia se colocó bajo los auspicios de una obediencia española de segundo orden, el Grande Oriente Ibérico, al que se mantuvo unida hasta 1902En 1903, ante las dudas sobre la verdadera importancia del Grande Oriente Ibérico, decidieron cambiar de auspicios, pasando a pertenecer al renovado Grande Oriente Español con el número 270.

 La logia Añaza 270 perduró bajo esta obediencia hasta 1922. Entre 1923 y 1931, durante la Dictadura de Primo de Rivera, la logia Añaza pasó a formar parte, con el número 1, de la recién creada Gran Logia de Canarias. En 1931, tras una divergencia de pareceres, se divide en dos: la logia Añaza nº 270, adherida de nuevo al Gran Oriente Español, y la logia Añaza nº 1, con un número menor de miembros que fueron expulsados del templo pese a sus reclamaciones. Añaza 270 se mantuvo en el templo de la calle San Lucas y en el Gran Oriente Español hasta los inicios de la Guerra Civil  de 1936, en que fue disuelta y sus bienes confiscados.

El Templo Masónico, fue construido entre 1899 y 1902, según el proyecto del arquitecto municipal Manuel de Cámara, cuya financiación corrió a cargo de la Logia Añaza. No obstante, la fachada no se concluiría definitivamente hasta 1923.

El edificio está retranqueado con respecto a los circundantes; contiene un fuerte simbolismo, principalmente de inspiración egipcia.

La fachada se articula en tres cuerpos; el central se compone de dos enormes columnas embebidas, con fuste liso y capiteles con hojas de palmera (palmiformes), que sostienen un voluminoso frontón triangular. En éste se encuentra un ojo con rayos radiantes, en representación del Ser Supremo, Gran Arquitecto del Universo según la simbología masónica. Flanqueando cada columna, se encuentran dos esfinges (cuatro en total) echadas sobre el vientre y cubiertas con el claft.  La puerta principal está labrada en madera con motivos geométricos; sobre ella, el dintel se decora con hojas de palmera y un sol con alas de águila, símbolo de Horus. El edificio se levanta sobre un estereóbato.

No he podido ver su interior, y  ya en mi época de vivir Tenerife, lo recuerdo como almacén de la Farmacia Militar, óptica y dependencias militares, quedando cerrado en 1990. En 2001, el Estado lo vendió al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, estando pendiente de su restauración, para fines culturales.

DMC
(Datos de Wikipedia, fotos propias)