BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

07 noviembre 2006

DINAR DE BAÑOS DE LA ENCINA. AÑO de 1126

Desde pequeño he oído hablar, en casa y fuera de ella, de las monedas de oro encontradas, según creo, en el cerro del Castillo de Baños, en los años treinta, hace más de 75 años.

Las historias eran de lo más fantásticas, con sueños de tesoros fabulosos, de estatuas de oro y grandes salas repletas de monedas y otras joyas y objetos sorprendentes. Este dinar si es real y desde luego maravilloso, por su belleza, por su conservación y por su lectura, que nos da toda la información. Ya la grafía árabe es en si, una autentica obra de arte, y aunque estuvieran prohibidas las figuras, la verdad es que no les hacían falta, para crear tanta belleza.

Pero hace poco tiempo, lejos de Baños, tuve la sorpresa y la dicha de poder ver y tocar uno de estos dinares e incluso hacerle alguna fotografías, con la emoción de tener en mis manos una de estas monedas árabes, encontradas en Baños, que tiene ya 880 años. También tuve la suerte de que un experto en la materia, me facilitara la ficha y la catalogación de la moneda, por lo que podemos aportar unos datos, hasta ahora inéditos, para la historia de Baños.

La moneda es de oro de 24 quilates 2,5 cm. de diámetro y 4 gramos de peso. Y según mis noticias está acuñada en la Ceca de Almería en el año 520 de la Hégira, que corresponde al año 1126 de la era Cristiana. Acuñada a nombre del Emir de los Muslines Alí ben Yusuf, Emperador de los Almorávides. La letra de la misma es Almorávide por tanto.

Su traducción es la siguiente:

En el centro: “El Imán Abadía Amir Almmunimin”
A la vuelta centro la profesión de fe: “Alá es Dios y no hay mas Dios que Alá: Amir Almislimin Alí”
Círculos: 1º En el nombre de Alá el Clemente y Misericordioso, se acuñó este Dinar en la Ceca de Almería en el año veinte y quinientos.
2º Sura 23 “No hay mas que Dios que es único, el increado y Mahoma su Profeta”.

Parece ser que se encontraron varias de estas monedas, pero no llegarían a la media a la docena y desde luego alguna de ellas se vendieron en Baños.

El dinar es una antigua moneda musulmana de oro que se empieza a acuñar a finales del s. VII en Al-Andalus y que tenía un peso, que según las épocas, oscilaba entre 4,25 g y los 3,85 g.
DMC.