BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

02 agosto 2015

VERANOS EN BAÑOS. LAS COLAS

Con Miguel Ruiz, hoy sacerdote y Pedro Cózar
 
 
Pese al peligro evidente si no se sabia nadar bien, las colas, nuestras colas del pantano era nuestro mar interior. Cuando ya, acompañado de al  menos un adulto de las colabas, te daban el alta.
La bajada de los Turumbetes o Las Colmenillas, que había que pasar por el Pilarejo de la famosa "encanta" que nunca vimos con el cantar de las chicharras entre las adelfas.
Frente a la fuente Cayetana estaban los cabeceros, conocíamos bien el sitio para no partirnos la crisma, magníficos trampolines, donde ejercitábamos nuestras dotes.
El agua maravillosa y las pizarras ardiendo y cortantes de ahí las sandalias de goma.
Se oía a alguna madre llamando a su hijo y amenazándole de que cuando subiera le iba a poner el culo colorado con el alpargate.
A las dos al oír las campanas corriendo hacia el pueblo, sudorosos y calurosos, pero se pasaba bien, se nadaba y se hacia mucho ejercicio
DMC

SAN PEDRO Y SAN PABLO

San Pedro en el retablo de Jesús del Llano. En honor del fundador y sacrdote nacido en Baños D. Pedro García Delgado
 
Días también señalados en nuestro verano. Fiesta de guardar entonces y por la noche se repetía la verbena, con la magnifica rondalla desde la puerta del Ayuntamiento (que invitaba a ponche) y se bailaba en la plaza.
Los amigos y conocidos de nuestra edad te invitaban a su casa a merendar, aunque tomado lo que nos preparaba la madre salíamos zumbando a la calle o la plaza a jugar.
No había mucho pero lo aprovechábamos bien.
La lonja, la plaza sin coches, el castillo para uso y disfrute. Las colas o las albercas de las huertas, que eran muchas.
DMC