BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

11 junio 2011



PLEGARIA A LA VIRGEN DE LA CAPILLA
DE MI BISABUELA Dª JUANA JIMÉNEZ DEL MÁRMOL
Mis bisabuelos Diego y Juana en 1889, con mi tía Concha


Mi bisabuela paterna, nacida en Baños en 1846, cuando publica la poesía tenía 20 años. Su madre, mi tatarabuela Doña Catalina del Marmol y Salido, había fallecido en febrero de 1859, cuando Juana tenía sólo 13 años. Ella falleció en Arjonilla, donde está enterrada, en 1908. Mi padre que nació en 1909, me contaba, que le pusieron Juan por su Abuela. Mi abuelo Luis, el mas pequeño de los hermanos, quería muchisimo a su madre y siempre hablaba de ella. En el testamento pide que se le entierre con su madre.

Dadme la lira, espíritus
que en celestial acento

cantáis que es un portento
de María la virtud;
prestarme vuestras voces,
y hasta su trono santo
elevará su canto
mi destemplado laúd.



Canoras avecillas
cuyos acordes trinos
como cantos divinos
mil veces escuché;
prestadme vuestras lenguas,
mandadme su armonía,
y cantaré a María
el canto que soñé.



Risueñas auras puras
que os mecéis gozosas
en las copas frondosas
del tilo y del azahar;
llevad, llevad mis voces
donde mora María
y allí con alegría
cantadle mi cantar.



Y tu virgen purísima,
madre de la Capilla,
estrella en donde brilla
de Dios el gran poder;
escucha mis acentos,
inspira tu mi mente,
y mi plegaria ardiente
que llegue hasta tu ser.



Tu, Madre, que eres puerto
de paz y de ventura
do encuentra la criatura
a rigor a tu pesar,
consuélame, Señora,
que a ti acude ferviente
mi corazón doliente
que llora sin cesar.
Soy huérfana en el mundo;
murió mi madre un día,
llevando mi alegría,
dejándome dolor;
quedeme sin su amparo,
vertiendo triste llanto,
llorando mi quebranto,
sin madre sin su amor.



Entonces Virgen pura,
sedienta de consuelo,
una mirada al cielo
con ansia dirigí;
y allí sobre una nube,
cubierta de grandeza,
radiante de belleza,
tu rostro hermoso vi.



Te invoqué, Madre tierna;
secándose mis ojos,
y postrada de hinojos
humilde te adoré.
lloraba sin ventura
y tu me consolabas;
mi madre me quitabas
y otra Madre encontré.



Esa eres tu, María,
m Madre, mi ansia loca,
A ti mi pecho invoca
en medio su aflicción;
tu eres mi ser, mi todo,
mi faro, mi ventura,
a ti su oración pura
dirige el corazón.



Y esos tus brazos dulces
llenos de paz y encanto
y de cariño santo,
que tan hermosos vi,
tiéndelos, Madre mía,
que de tu ser destellos
me estreche yo con ellos,
viviendo asida a ti.



Juana Jiménez del Mármol, Baños, 1866



[Poesía premiada y publicada en el “obsequio poético” dedicado a la Virgen de la Capilla por su Corte de Jaén, en el año 1866.- Impreso en el Est. Tip de D. Francisco López Vizcaino. Impresor de la Real Casa]


11 JUNIO DIA DE LA VIRGEN DE LA CAPILLA
COOPATRONA DE JAÉN


La Santísima Virgen de la Capilla es la Coopatrona (junto a Santa Catalina de Alejandría) de la ciudad de Jaén.

Según la leyenda, la Virgen María descendió a la ciudad en la noche del 10 al 11 de junio de 1430 acompañada de un cortejo celestial que la partió desde la Catedral hasta la iglesia del arrabal de San Ildefonso. Las crónicas recogen un buen número de delaraciones de testigos de este hecho.

“En la muy famosa, muy noble, y muy leal Ciudad de Jaén, guarda y defendimiento de los Reynos de España. Sábado en la noche a diez días del mes de junio de 1430 años, siendo Obispo de esta Ciudad y Capitán de Este Reino Don Gonzalo de Astuñiga (que hoy decimos Zúñiga) ante su provisor y vicario general Juan Rodríguez, Bachiller en derechos, se probó haber pasado, real y verdaderamente lo que se refería: Que a la hora de medianoche el sábado dicho iba una gran procesión de gente muy lucida y con muchas luces, y en ella siete personas que parecían hombres, que llevaban siete cruces; iban uno detrás de otro, y que las cruces parecían a las de las parroquias de ésta Ciudad, y los hombres que las llevaban iban vestidos de blanco o con albas largas hasta los pies. Iban más otras treinta personas también con vestidos Blancos, en dos hilos, acompañando las Cruces. En lo último desta procesión iba una Señora más alta que las otras personas, vestida de ropas blancas con una falda de más de dos varas y media; y iba distinta de los demás la última, y no iba cerca della otra persona, de cuyo rostro salía gran resplandor, que alumbraba más que el Sol, porque con él se veían todas las cosas alrededor, y contorno, y las tejas de los tejados como si fuera amedio día el Sol muy claro, y era tanto lo que resplandecía, que le quitaba la vista de los ojos, como el sol cuando le miran en hito. Esta Señora llevaba en sus brazos un niño pequeño también vestido de blanco, y el niño iba sobre el brazo derecho. Detrás desta Señora venían hasta trescientas personas, hombres y mujeres, éstas cerca de la falda de la Señora, y ellos algo mas atrás. Estos hombres y mujeres no hacían procesión sino de montón; iban las mujeres delante y los hombres atrás, y todos vestidos de blanco, y sonaban como que iban armados. La cual procesión iba hacia la capilla de San Ildefonso, y habían salido de la Santa Iglesia mayor. Esto afirmaron con juramento Pedro, hijo de Juan Sánchez; Juan, hijo de Vzenda Gómez; Juana Hernández, mujer de Aparicio Martínez; y otros testigos, cuyos dichos y deposiciones están en el archivo desta Iglesia, y capilla.
Bartolomé Ximenez Patón, Secretario del Santo Oficio, en el capítulo decimotercero de su obra "Historia de la Antigua y Continuada Nobleza de la Ciudad de Jaén", publicada en 1628.”

Desde ese momento se construyó una capilla anexa a la iglesia, donde terminó ese cortejo celestial su procesión por la ciudad, forjándose la devoción de la ciudad a la Virgen de la Capilla.

En 1950, el Papa Pio XII, atendiendo las peticiones del pueblo de Jaén, proclamó a la Virgen de la Capilla, Patrona Principal de Jaén. Por su parte, el Ayuntamiento de Jaén, le concedió los honores de Alcaldesa Mayor de la ciudad el 29 de septiembre de 1967, imponiéndole a la imagen el bastón de mando personal del alcalde Ramón Calatayud Sierra y el fajín como atributos de mando.
DMC
CONSTITUCIÓN DE LOS NUEVOS AYUNTAMIENTOS
Ayuntamiento de Baños de la Encina s. XVI
Hoy 11 de Junio, se constituyen mas de ocho mil Ayuntamientos salidos de las elecciones del pasado día 22 de Mayo, entre ellos el de Baños de la Encina. Les deseo a los nuevos ediles  los mayores aciertos, para bien de los ciudadanos. Que aparquen las siglas de sus partidos, que sean Alcaldes  y Concejales de todos y que piensen siempre en el bien común.
DMC