BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

17 septiembre 2012

LA CIUDAD ENCANTADA DE CUENCA




La Ciudad Encantada es un paraje natural  de formaciones rocosas calcáreas o calizas formadas a lo largo de miles de años. Se localiza cerca de Valdecabras, en el término municipal de Cuenca, en una amplia zona de pinares de la parte meridional de la serranía conquense y a una altitud de 1.500 metros. Está ubicada en una finca privada a la cual se puede acceder previo pago de 3€., por persona.

Fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional el 11 de junio de 1929. La acción del agua, el viento y el hielo ha hecho posible este fenómeno kárstico. La heterogeneidad de las rocas en cuanto a su morfología, composición química y grado de dureza es lo que ha permitido el desgaste desigual de las mismas por los elementos atmosféricos, dando como resultado una muestra sorprendente de arte pintoresco proveniente de la misma naturaleza.




  A las caprichosas y espectaculares formaciones existentes hay que sumar lapiaces, torcas y sumideros.

Las formaciones rocosas de la Ciudad Encantada son formaciones de modelado kárstico, cuyo origen se remonta al periodo Cretácico, hace aproximadamente 90 millones de años.

 En el Cretácico, el mar de Thetis cubría gran parte de lo que actualmente es la Península Ibérica y la zona que hoy conforma la Ciudad Encantada formaba parte del fondo. Era una zona de aguas tranquilas donde existió una importante deposición de sales, principalmente carbonato cálcico, provenientes de los esqueletos de los animales de la zona y de la porción disuelta en el agua.

Al final del Cretácico, la orogenia alpina originó la elevación del terreno, pasando a formar parte de la tierra emergida parte de la superficie que antes eran fondo marino. Los bancos de carbonato cálcico convertidos en piedra caliza quedaron expuestos a los agentes atmosféricos, como la lluvia, los cambios de temperatura, y a los agentes biológicos, como la acción de los diferentes seres vivos, que fueron progresivamente erosionando la roca. La roca caliza es muy permeable y permite la infiltración del agua de lluvia. El agua, junto con la acción del anhídrido carbónico (CO2), disuelve la roca caliza aumentando aún más su porosidad y formando en su interior galerías, dando como resultado las formaciones de karst.

La Ciudad Encantada es un karst muy avanzado donde gran parte de la roca ha sido disuelta, la mayor parte de las galerías se han derruido al caer el techo de las cuevas y quedan sólo en pie los bloques de las zonas de piedra más resistentes que adquieren por la erosión formas caprichosas.
Existe un recorrido señalizado, de unos 3 kilómetros de longitud, de dificultad mínima, que se realiza en aproximadamente una hora y media, para visitar las diversas rocas y formaciones a las que se han dado nombres de animales y de objetos como el tormo alto (símbolo de la Ciudad Encantada), que se encuentra justo a la entrada del recorrido y fue el lugar donde el líder hispano Viriato fue incinerado.

Se van recorriendo los barcos, el perro, la foca o leones marinos, puente romano, la lucha del elefante y el cocodrilo, el convento, los hongos y los nombres, que cada cual, con su imaginación, ve en las grandes formaciones.

Si digo la verdad, me desilusiono un poco. Quizás, acostumbrado de ver en infinidad de ilustraciones y libros escolares el impresionante tormo de la entrada, esperando otras formas mas significativas.

Comimos a la salida y para no hacer “asco” a la zona, morteruelo de primero y chuletas de cordero de segundo. Con el morteruelo que es bastante fuerte, estuve moderado, dejando media ración.

 Es como un paté con liebre, gallina, perdiz, jamón serrano, hígado de cerdo, panceta, pan rallado, pimienta, sal, pimentón, alcaravea y clavo molido , un poco explosivo desde luego, pero muy rico de sabor.

DMC