BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

17 octubre 2010

¿TOMAMOS UN CAFESITO?
Mosaico Café Central de Málaga
Eso te preguntarían en Tenerife, donde es una bebida muy extendida, y se toma a todas horas. Hay una costumbre muy entrañable, que es que el marido pone el despertador temprano, se levanta, prepara el café, (solo y cortito) y lo lleva a la cama, y lo comporte con la esposa. Normalmente el se levanta para ir a trabajar y la mujer aun se queda un ratito en la cama.

Café se denomina al alimento consumido frecuentemente como bebida que se obtiene por infusión a partir de los frutos y semillas del cafeto,, que contiene una sustancia estimulante llamada cafeína.

He conocido la planta del café, se llegó a cultivas con grandes extensiones, en la isla de la Gomera, hoy desapareció, y en todo caso queda en alguna finca, como testimonio.

El cultivo del café está muy extendido en numerosos países tropicales, en especial Brasil, que concentra poco más de un tercio de la producción mundial. El café es uno de los principales productos de origen agrícola comercializados en los mercados internacionales y a menudo supone una gran contribución a las exportaciones de las regiones productoras.

En Canarias se sigue  tostando y se toma generalmente natural, sin torrefacto, es claro,  muy aromático y de sabor muy agradable. Se toma a todas horas, quizás por el clima.
Barraquito tinerfeño
Suele tomarse como desayuno o en la sobremesa después de las comidas, y es una de las bebidas sin alcohol más corrientes. En Tenerife, como en todas partes hay variedades: “leche y leche”, quizás único aquí, es leche natural y condensada, algo dulzón y el “Barraquito” elaborado a base de café, leche condensada, leche, canela, limón y licor, generalmente Tía María. Se sirve en un vaso mediano, similar a los de vino.

Pero donde me quedé sorprendido ha sido en  Málaga. Me topé con la Cafetería Central, de las más antiguas de la ciudad, con mesas veladores de hierro y  mármol, amplia barra, camareros con pantalón negro, camisa blanca y gran mandilón y cantando los pedidos; pan con aceite, gran variedad, como el “mollete de Antequera”. Un azulejo, marcaba los tipos de café, solo, largo, semilargo, solo largo, mitad, entre corto, corto, sombra, nube y “no me lo ponga”, todo para tomen el café a su gusto.

Por tanto si quieren un café, los invito. ¿Vamos?
DMC