BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

29 enero 2012


VERODE CANARIO. ISLA DE LA PALMA

Nunca había visto el verode en flor. Según me informo, las flores además de este color amarillo intenso las hay de color  blanco marfileño. El verode (Senecio kleinia = Kleinia neriifolia Haw) es  una especie del género kleinia endémica de las islas Canarias.
Planta suculenta de porte arbustivo que puede alcanzar los 150 cm de altura, se ramifica abundantemente a lo largo de la estación vegetativa. El tronco es carnoso, protegido por una corteza que oscila del verde al marrón y conserva las cicatrices de las hojas que han caído. Las gruesas hojas lanceoladas son de color verde intenso, surgen en apretados racimos en la parte superior de los tallos, sin peciolo. Caen al inicio de la estación seca.
Esta planta presenta la peculiaridad de conservar las hojas y frutos ya secos del año anterior y al mismo tiempo están floreciendo los nuevos. Las semillas presentan un penacho de pelos abundantes (vilano) que les permite su dispersión por el viento.
 El verode es un endemismo canario, presente en todas las islas. Crece abundantemente en las zonas áridas, subtropicales y de Tabaibal-Cardonal con sustratos erosionados y abruptos, más predominantes en la zona oriental del archipiélago. Se desarrolla por doquier en los barrancos, laderas, troncos de las palmeras, incluso también encima de los tejados de las casas, dándoles un aspecto característico.
(Las fotos están tomadas en la zona de Barlovento, en la Isla de La Palma.)
DMC