BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

01 junio 2009

DIA DE CANARIAS EN ARAFO CON HOGARES DON BOSCO
El día 30 de mayo, además de San Fernando, es el día de Canarias; actos oficiales, con discursos de buenas intenciones, entrega de medallas de oro a gentes, no muy conocidas; deportes autóctonos en calles y plazas, folclore y muchos trajes típicos, muchos “magos”. Es día de fiesta.
El Grupo de Hogares Don Bosco, organizamos para la reunión mensual en la finquita de David y Pili en Arafo, (poco mas de veinte kilómetros de Santa Cruz) con Don Fidel sacerdote salesiano y Sor Paquitina, de las Hijas de María Auxiliadora.

La cita a partir de las 11, y vamos llegando poco a poco, el día es magnifico, soleado con un cielo limpio, impoluto; las buganvillias nos reciben a la entrada, con sus colores amarillo, rojo y amarillo, en el arriate unas rosas fragantes.

El olivo del jardín está cargado, y cosa curiosa floreció ya en marzo, y ahora de nuevo en estos días; de la primera floración cuajaron algunas aceitunas, que están como en Baños en el mes de julio, ahora esta lleno de cañamón y se le ven racimos de aceitunas ya cuajadas “como los ojos de los grillos” que decía José Ranea

La piscina, recién pintada, con un agua azul, reflejo del mismo cielo.
Bajo el porche de madera se prepara la mesa, va ser el altar para la Misa, se cortan unas flores, y Fidel va sacando el Libro, el corporal, el pequeño cáliz y la cajita con las formas para consagrar, y el purificador; dos jarritas para el agua y el vino que Pablo ha preparado de su tierra, Montilla (mezcla de oloroso y Pedro Jiménez).
Se ensayan las canciones para la Misa, mientras que van llegando todos y pasan a la cocina para dejar, cada uno lo que ha preparado para compartir en la comida
Alrededor de la Mesa, el altar, hemos puesto sillas para todos, Fidel se reviste de alba y estola, y vamos concentrando, en ese marco maravilloso, a los lejos se ve el mar de Güimar, el volcán, y casi la isla de Gran Canaria, para la Misa.
Es San Fernando Rey, el de Baños y para mi es un día y una misa muy especial. Los anfitriones hacen las lecturas y la platica la compartimos todos, y cada uno de nosotros, dice lo que le ha dicho el evangelio o la lectura de San Pablo. Yo hablo de San Fernando, de cómo un Rey, su madre Doña Berenguela, desde pequeño le infundió la fe y él siendo un Rey luchador, guerreo (entro en Baños y lo conquisto, para la Corona de Castilla el 21 de septiembre de 1225), un hombre, como nosotros, supo alcanzar la santidad.
Se cuenta, que en 1208, con diez años, estuvo a punto de morir, no podía ni dormir ni comer. Su madre se lo lleva al Monasterio de Oña, y se pasa la Reina rezando y llorando toda la noche con él ante la Virgen:
“ y el menino empieza a dormir e despois que foi esparto, luego de comer pedia”

Terminada la Misa, el aperitivo en el jardín, vino blanco de Arico y tinto de Arafo, garbanzas, embutidos y quesos, y luego pasamos a la mesa. Ensalada de la casa, tomate recién cortado y cebolla blanca, y claro, aceite Milenario de Baños, salmorejo cordobés, pimientos rojos con bacalao, a la riojana, atún con mojo estilo canario, y chuletas. Flan casero de postre

A la hora del café a la piscina, maravillosa, magnifica y con el agua buenísima; a la perrilla de casa, Neka, la tiran varias veces y le dan un buen susto.
El día ha sido estupendo; en casa de unos magnificas personas, excelentes amigos, y maravilloso entorno.
Gracias, David y Pili, muchas gracias y a todos, por su cariño.
DMC