BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

05 noviembre 2006

PASEANDO POR BAÑOS
La Plaza de la Constitución


Bajando por la calle Santa María, se llega a la Plaza de la Constitución o Plaza Mayor. Recuerdo de pequeño a la plaza de tierra y por la mañana, al menos en verano, se ponían los puestos del mercado. Acudían los hortelanos a vender sus frutas y verduras frescas.


Nosotros los niños jugábamos a la pita, a pidola, a las bolas, al escondite, al trompo, o las chapas y a todo lo que se nos iba ocurriendo. Cuando llovía, al correr el agua, dejaba al descubierto piedras que contenían plomo y brillaba azulado al sol. Allí en la Feria y en los Esclavos se instalaban las “barcas” y las casetas del turrón.
En el año 1952 se arregla y se ponen los jardines, una farola central y ya en 1954 el Monumento a nuestra Patrona la Virgen de la Encina. El tráfico, que poco a poco, se va incrementando, se regula muy bien.


Luego queda como está, pero hay que cuidarla. Las fuentes llevan varios años estropeadas y ya a los brocales les faltan remates. La fuente de beber, que se hizo por la Escuelas Taller, es una autentica pena, por no decir palabras mas fuertes y se le va a caer a un niño cualquier día y puede dar un serio disgusto. La del Monumento, le pasa igual, ver como se van deteriorando las cosas y se van dejando a que terminen por el suelo A mi no me gusta. Para el tráfico un lío y para los bailes en las Fiestas del Emigrante, es imposible, pues queda un espacio muy pequeño e incomodo. Pero doctores…


Quizás sea la única plaza mayor en el mundo, bueno al menos en toda España, que no tenga un Bar, y todo el que llega lo pregunta.

La Plaza con el Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial de San Mateo, que fue el centro neurálgico de Baños hasta hace unos años, hoy es un lugar solitario y desierto. El pueblo se ha desplazado, a la parte alta, pero es lo primero que ven nuestros visitantes y debemos siempre dar una buena imagen.
DMC.

PASEANDO POR BAÑOS
Calle de Santa María del Cueto




Debió de ser la zona más antigua de Baños. Arranca del Castillo y de la primitiva Iglesia Parroquial de Santa María del Cueto de la que quedan unas ruinas poco atractivas. Lo que parece el ábside y una parte del aljibe. Sería interesante efectuar unas excavaciones en las ruinas de la Iglesia.
En la calle y sirviendo de tranco, pero al revés, apareció la lápida fundacional del Castillo, que está en el Museo Arqueológico Nacional. Con motivo del Milenario se colocó una replica en la puerta y aunque torcida, ya que intentaron quitarla, hace unos días allí estaba.
Recuerdo la carpintería de Salvador Álvarez, el olor a aserrín y virutas, la ventana magnifica que abría al Ruedo, un arca de madera pintada de gris y allí los mayores hacían la postura, mientras nosotros pasábamos hacia el Castillo.
La casa de Manolico, de Ignacio, de los párrocos de Santa María, las tres de piedra con balcones, que en primavera chorrean y revientan los claveles, entre ellas la de Antonio, que conoce y cuida el Castillo como nadie, enfrente la de Fernando Caracho, luego farmacia, la de D. Pedro el médico antes de marchar a Bailén, la de la familia González y ya debajo la de Aurora en ruinas, con un balcón, que ha sido un peligro para viandantes, y con una ventana de las mas bonitas de Baños. Con una fotografía de ella me dieron un premio, en el año 1989.
Seguiremos mañana paseando por la Plaza y otras calles. DMC.