BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

11 noviembre 2012

LAS CAMPANAS DE LA PARROQUIA DE SAN MATEO. BAÑOS 11-11-2012 11-00-58.wmv


Que bien suenan las campanas, de la Parroquia de San  Mateo de Baños de la Encina. Oración, canto, que se elea al Ciedo.
DMC

EN RECUERDO DE MI PADRE EN EL 14 ANIVERSARIO DE SU MUERTE.



Siempre lo tengo en mi cabeza, en mi mente y sobre todo en el corazón, pero cuando llegan estas fechas, siempre hay un mayor recuerdo, un algo especial. Hoy 11 de Noviembre
Con algo  de malicia y bastante desconocimiento, por un anónimo   se me ha dicho, que mi padre, mas o menos, nada había aportado al museo del Torreón, que aun no existía, copio de un  recorte del periódico “JAÉN” del 16 de Junio de 1976 lo que literalmente se dice:

                “BAÑOS DE LA ENCINA.DON JUAN MUÑOZ-COBO HIZO ENTREGA DE DOS VALIOSOS DOCUMENTOS HISTÓRICOS AL AYUNTAMIENTO.
BAÑOS DE LA ENCINA.- Debido a gestiones culminadas por el éxito, del cronista oficial de la villa y consejero de número del Instituto de Estudios Giennenses, don Juan Muñoz-Cobo y Fresco, se han recuperado para nuestro Archivo Municipal, dos importantes documentos, siendo el principal de ellos la Carta de la Ciudad de Baeza al Concejo de Baños,  otorgada el 5 de junio de 1246, por  la que se le concedió término privativo, independizándola y constituyéndola e Concejo independiente.  En ella se le asignan los límites de su jurisdicción, mas amplios que los actuales, por haber sido desmembrado el término cuando la Colonización de Sierra Morena durante el reinado de Carlos III.

                En el documento, que puede decirse que es la Carta Magna del municipio de Baños, consta la Carta de Privilegios del Rey Sancho IV, de 28 de julio de 1287, otorgado al vecindario, para su exclusivo aprovechamiento de una dehesa de bellota y yerba, con severas penas para vaqueros y pastores extraños que introdujeran ganado en la misma. Todos los privilegios están refrendados por los reyes Fernando IV, Alfonso XI, Pedro I y posteriormente, por los Reyes Católicos desde Granada en el año 1500; por el emperador Carlos conjuntamente con su madre la reina Juana y después por Felipe II en 1551.
                La portada del Privilegio, todo él escrito en vitela de pergamino en letra gótica de la época, es una verdadera joya, miniada y policromada, digna de un códice, con rosas, pájaros, insectos y filigranas, además de llevar dentro de la letra capitular el Escudo Real de España y en la parte inferior, el que entonces usaba la villa.

                El segundo documento es el censo civil mandado hacer por el marqués de la Ensenada a mediados del siglo XVIII, documento que si bien no tiene el valor histórico y artístico que el primero, es de gran interés por conocerse al detalle los hijosdalgos, regidores y personas de todas clases y condiciones que en aquella época vivían en Baños.

                En sesión extraordinaria del Ayuntamiento, en pleno presidido por su alcalde, señor Tendero Martínez, el Sr. Muñoz-Cobo hizo entrega de los documentos recuperados, recibiendo el agradecimiento de la Corporación y siendo muy admirados los documentos por todos los asistentes, entre ellos, el párroco don Francisco Fernández Gila, así como el claustro del profesorado del C.N. “Jesús del Llano”. (Corresponsal).
Sin duda el documento mas importante que ahora se guarda en el Archivo Municipal, recuperado por mi padre y entregado altruistamente.
DMC