BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

05 diciembre 2009

SAN GREGORIO MAGNO 540-604, EN EL SANTUARIO DE JESUS DEL LLANO DE BAÑOS DE LA ENCINA

Fiesta 3 de septiembre.

Patriarca, Papa y Doctor de la Iglesia .San Gregorio Magno es el cuarto y último de los cuatro originales Doctores de la Iglesia Latina. Defendió la supremacía del Papa y trabajó por la reforma del clero y la vida monástica.

Combatió la herejía nestoriana. Hizo contribuciones claves a la cristología.

Nació en Roma alrededor del año 540, hijo de Gordianus, un senador influyente que llegó a renunciar al mundo y ser uno de los siete diáconos de Roma, el Emperador Justino lo nombra, en 574, magistrado principal de Roma, cuando tenía solo 34 años.

Después de la muerte de su padre edificó siete monasterios, el último de los cuales fue en su propia casa en Roma, que se llamó Monasterio Benedictino de San Andrés. El mismo tomó al hábito monástico en el 575, a la edad de 35 años.

De vuelta de Constantinopla a Roma, el Tíbet se desborda y provoca una oleada de peste, entre cuyas victimas está el propio Papa. San Gregorio es elegido, por aclamación popular nuevo pontífice, pero huye de la ciudad, pero en todo momento una columna de luz que baja del cielo lo sigue y es localizado y trasladado a Roma, donde el día 3 de septiembre, reinando el emperador Mauricio, San Gregorio fue consagrado nuevo papa y encabezo una procesión por las calles pidiendo el cese de la peste. Se cuenta que a la altura del mausoleo de Adriano, se vio como en ángel San Miguel envainaba su espada ensangrentada poniendo así fin a la peste.

Entre sus obras destacan los Diálogos y los Comentarios al Libro de Job, conocidos también como” Los Morales”. Es artífice de importantes reformas en la liturgia y en el canto que lleva su nombre, el Canto Gregoriano.

En cuanto a los atributos, como Padre de la Iglesia lleva pluma y libro, pero el atributo que mejor le identifica es la paloma blanca cerca de su oído, cuyo origen esta en las Homilías a Ezequiel, cuando confiesa que si en un principio no entiende al profeta, lo entiende de repente cuando se halla entre sus fieles, porque” lo que os enseño los aprendo entre vosotros. Os lo confesaré hijos míos: la mayor parte de las veces oigo en mis oídos lo que os digo en el mismo momento en que os lo digo…, cuando lo entiendo es por el don de Dios que me viene por medio de vosotros”.

Su extraordinario trabajo le valió el nombre de "El Grande", “Magno

En cuanto a la representación, en el Santuario de Jesús del llano de Baños de la Encina, viste hábitos pontificales rojos, con tiara de tres coronas y una paloma a su izquierda, pluma en su mano derecha y tintero y otra pluma en la mesa y sobre el brazo del sillón, donde está sentado, un libro abierto.

Murió el 12 de Marzo del 604.

DMC

“Iconografía de los Santos de Juan Cardona Muela., Edic.Itmo Madrid. 2003.]