BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

05 noviembre 2010

BIENVENIDO A ESPAÑA BENEDICTO XVI.

Quiero, humildemente, unirme a tantos miles y miles de católicos y  de otras confesiones, en darle la Bienvenida a Su Santidad el Papa Benedicto  XVI, en este viaje apostólico a Santiago de Compostela, como el mas sencillo y el mas importante de los peregrinos, en este año Santo, y el domingo en Barcelona, para consagrar el Templo de la Sagrada Familia, del  arquitecto Gaudí.
Santo Padre, bienvenido a España. te acompañaremos con nuestras oraciones siempre.
DMC

MEDITACION DE TAHÏS DE LA OPERA DE MASSENET
Es una de las páginas mas bellas de la Opera, este rondo capricioso, que toca este solo de violin, acompañado de la orquesta, mientras Thaïs, recostada y adormecida, medita las palabras del anacoreta Athanaël, que le ha dicho que deje la vida de cortesana y de lujo y se vaya a un cenobio, hasta que Jesús vaya a buscarla.
El oir esta música, eleva el espiritu y eriza el vello.DMC

 
Maravillosa Jaén
Los lectores y usuarios de IDEAL e ideal.es han elegido las siete maravillas de la provincia de Jaén tras una reñida votación

(El día 26 de Enero del año 2008, publicaba el Ideal de Jaén, la siguiente noticia, que se copia literalmente, sobre la elección, en reñida competencia, de las siete maravillas de Jaén, de entre 30 primeras seleccionadas, quedando como finalistas, las 10 mas votadas. El Castillo de Baños de la Encina, estuvo siempre a la cabeza, y quedó seleccionada en sexto lugar, destacadísimo puesto, teniendo en cuanta, que la población de Baños, y potenciales votantes foráneas era muy escasa, en comparación, con la Capital, o los otros pueblos con lo que competía. De este articulo, solo he cambiado algunas fotografías, siendo todas mías, menos las de Alcalá la Real y Baeza)

"No era una tarea fácil, en absoluto. Elegir sólo a siete de entre las maravillas que presenta la provincia de Jaén era complicado, y mucho más si tenemos en cuenta que entre los 30 monumentos preseleccionados estaba, sin lugar a dudas, lo mejor del arte constructivo jienense de todos los tiempos, desde la contundencia de la Catedral de Jaén a la modernidad del edificio del Banco de España o la Cueva del Agua de Quesada.
La comisión de expertos, presidida por el Cronista de la Ciudad de Jaén, Vicente Oya Rodríguez, y formada también por Miguel Ruiz Calvente, catedrático de Arte; Manuel López Pérez, profesor de Humanidades y autor de una veintena de libros sobre Historia, Arte y Costumbres de Jaén; el arquitecto Pablo Carazo, ex decano del Colegio de Arquitectos; la doctora en Historia del Arte y profesora de la UJA Rosario Anguita Herrado; y Pedro Antonio Galera, catedrático de Historia del Arte. Eduardo Peralta de Ana, director de IDEAL, y José Luis Adán López, delegado del periódico en Jaén, actuaron como secretarios. Este grupo de profesionales tuvo que realizar un trabajo ímprobo para hacer la selección previa.
La votación no se decantó hasta el último momento. Desde el mes de julio, cuando que se dio el pistoletazo de salida al «proceso electoral», tanto la razón -el reconocimiento de la perfección artística-, como el corazón -todo tipo de afinidades emocionales, de origen y memoria- guiaron la mano de los internautas que han participado en esta iniciativa.
Respondiendo a la diversidad que ofrece Jaén, un paraíso turístico también en el aspecto monumental, había representantes de todas las coordenadas. El 20 de agosto, con las 30 candidatas definidas, se abrió el periodo de votación. Desde septiembre, IDEAL publicó una serie de reportajes sobre las 30 maravillas preseleccionadas que fueron muy bien recibidos por los lectores, refrendados igualmente en ideal.es Estas reseñas ayudaban a conocer, un poco más si cabe, toda la historia que encierran en sí mismos estos monumentos.
Tras el esfuerzo divulgativo, la votación dio un paso más al seleccionar las 10 más votadas, que el día 7 de octubre eran: dentro de la capital jienense los Baños Árabes y la Catedral de Andrés de Vandelvira y en la provincia el castillo de Burgalimar de Baños de la Encina, el Santuario de la Virgen de la Cabeza en Andújar; la Capilla del Salvador y el Hospital de Santiago, en Úbeda; el Palacio de Jabalquinto, en Baeza; la Cueva del Agua, en Quesada; el Patrimonio minero de Linares-La Carolina y la Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real.
En una provincia tan rica, es muy difícil elegir unos en detrimento de otros, porque la aritmética tiene poco que ver con las sensaciones. En cualquier caso, ha sido éste un concurso que ha servido para que muchos jienenses conocieran el patrimonio monumental y conociéndolo, lo apreciaran y lo hicieran, si si cabe, más suyo. 
Las siete maravillas de Jaén


1. Catedral de Jaén: En el mismo meollo de la capital de la provincia, en Jaén, al amparo de sus callejuelas más castizas y hermosas, se levanta en la Plaza de Santa María la Catedral, un bello edificio que nació del magnífico proyecto renacentista Andrés de Vandelvira.

2. Capilla del Salvador en Úbeda: El Salvador, enclavada en uno de los espacios más mágicos de la provincia, la Plaza Vázquez de Molina en Úbeda, permanece hermosa, bella e impasible como testimonio de otra de las grandes labores arquitectónicas desarrolladas por el universal Andrés de Vandelvira.

3. Palacio de Villardompardo en Jaén: Pocos podían imaginar el inigualable tesoro que guardaban las entrañas de la capital jienense. Una verdadera joya procedente de la época de la dominación árabe, cuyo descubrimiento se produjo por pura casualidad y que se ha convertido con el tiempo en el hallazgo de uno de los baños árabes mejor conservados y más grandes de Europa incluidos en el Palacio de Villardompardo.
4. Palacio de Jabalquinto en Baeza: El Palacio de Jabalquinto es uno de los edificios más emblemáticos de Baeza, y también es uno de los más bellos. Pero además es un claro ejemplo de lo positivo que resulta recuperar y poner en valor el patrimonio monumental buscándole una rentabilidad social y un uso, en este caso cultural y académico, pues ha sido integrado como uno de los espacios de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)

5. Fortaleza de La Mota en Alcalá la Real:  La Fortaleza de la Mota se exhibe poderosa dominando la ciudad de Alcalá la Real, en la cumbre de su escarpado cerro, a 1.033 metros sobre el nivel del mar. Su forma elíptica y su parte amurallada, le dan una visión predominante.

6. Castillo de Burgalimar en Baños de la Encina: Jaén es tierra de castillos. Decenas de fortificaciones, atalayas y reductos amurallados se dibujan en el horizonte de la provincia hasta convertirla la mayor concentración de este tipo de construcciones de toda Europa. Entre toda esta bella majestuosidad, Baños de la Encina cuenta con uno de los más antiguos y más hermosos, el conocido como Castillo de Burgalimar.

7. Santuario de la Virgen de la Cabeza en Andújar: En plena Sierra Morena y en el corazón de uno de los espacios verdes de más contrastes de la península,es un faro pétreo que se ha ganado a lo largo de sus casi ocho siglo de existencia y mil vicisitudes arquitectónicas el reconocimiento como sagrario de esencias y bellezas para un enorme universo humano. Sí, puede denominarse, Maravilla a este lugar señero."
  
Hasta aquí lo publicado en el periódico. Debemos estar orgullosos de nuestro Castillo Milenario, que ha sido elegido, como una de las  siete maravillas de la provincia de Jaén.
DMC