BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

25 noviembre 2009

CARBONO 14

Conozco que efectivamente hicieron unas pruebas, con maderas extraídas de varios sitios del Castillo de Baños de la Encina. Han dado fechas variadas: de 1150, de 1180, por ejemplo, y de 1220, aproximadamente. Las pruebas de Carbono 14 han de utilizarse con muchísima cautela, y siempre contrastadas con otras pruebas. Hay que tener en cuenta que los castillos, como todos los edificios antiguos, se remozaban, había que hacer enlucidos periódicos, porque se iban, les pegaban fuego, se tiraban muros (en Baños se ven a simple vista trozos rehechos), etc. Consta también en algunas crónicas que el castillo quedó destruido, lo que no quiere decir que se destruyera, sino que debieron tirar algunos muros, abrir boquetes, etc. para que no se usara durante un tiempo.

El carbono 14 queda alterado por incendios, que aumenta el carbono, y se deposita más en fragmentos de maderas y de ropas. En los castillos se prendía fuego con mucha frecuencia, para ahumar a los asaltantes o a los de dentro, destruir las puertas, etc., etc.; también porque las muestras están a la intemperie, y por tanto pueden acumular carbono de la atmósfera, dificultando la datación

El carbono 14 es prueba bastante eficiente para objetos que han quedado enterrados, en lugares muy cerrados, porque el propio carbono queda inalterado, sin que se produzcan adiciones.

Recomiendo el trabajo de Juan F. Muñoz-Cobo Rosales, publicado en el Boletín del Instituto de Estudios Giemnenses, nº 199, enero-junio 2009, que está colgado en la página de Baños, y se accede pinchando en este enlace.

http://www.bdelaencina.com/documentospdf/juanfmunozcobo.pdf