BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

30 noviembre 2013

.DIA DE SAN ANDRES APOSTOL. HOY 30 DE NOVIEMBRE


Del Camarín del Santo Cristo de Baños

San Andrés (griego: Ανδρέας, Andreas), fue el primer apóstol llamado por Jesús, el Protocletos, hermano de Simón Pedro. Una tradición muy antigua cuenta que el apóstol Andrés fue crucificado en Patrás, capital de la provincia de Acaya, en Grecia. Que lo amarraron a una cruz en forma de X y que allí estuvo padeciendo durante tres días, los cuales aprovechó para predicar e instruir en la religión a todos los que se le acercaban.

San Andrés es ante todo el santo patrono y cabeza de la Iglesia ortodoxa, del mismo modo que su hermano San Pedro lo es de la Iglesia católica y San Marcos de la Iglesia copta, entre otros.

Es también el santo patrón de Rusia, Rumania, Escocia, Grecia, Ucrania, Malta, Sicilia, de Huasquiña y Pica en Chile, en España de Éibar (Guipúzcoa), Baeza (Jaén), Pobladura de Pelayo García y Pobladura de Yuso (León), Berlangas de Roa (Burgos), Ligüerzana (Palencia), Almoradí (Alicante), San Andrés (Santa Cruz de Tenerife),San Andrés y Sauces (Isla de La Palma-Canarias) Estella (Navarra)
En Tenerife, se abren las bodegas y se invita a amigos y vecinos con el vino nuevo y castadas asadas.  La verdad es que al vino aun le faltan unos meses, pero una vez catado el del año se sigue con el anterior.
A partir de finales de la Edad Media, a San Andrés se le reconoce por la cruz en forma de aspa que tomará su nombre: Cruz de San Andrés, crucifixión imaginada como pareja a la de su hermano, San Pedro; sin embargo, se basa en una tradición que no se apoya en ninguna fuente documental.
En el Camarín del Santo Cristo del Llano se representa con la Cruz es aspa, igual que  en los oleos del apostolado.
DMC