BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

21 septiembre 2007

SAN MATEO. TITULAR DE LA PARROQUIA DE BAÑOS. ICONOGRAFIA.


San Mateo, no es uno de los Patronos de Baños, pues todos sabemos, que son Nuestro Padre Jesús del Llano y Nuestra Señora la Virgen de la Encina. San Mateo es el titular de la Parroquia y a quien está dedicada y es que el día 21 de septiembre de 1225, tal día como hoy, pero hace 782 años, Fernando III el Santo incorporó a la Corona de Castilla la villa de Baños, después de serle entregada por el emir de Baeza Al-Bayyasi y es que el Rey Santo, solía dedicar las nuevas iglesias, en las poblaciones que conquistaba a la festividad que coincidía con su entrada y aunque es cierto que hasta final del XV o principios del XVI, la parroquia de Baños era Santa María del Cueto, debió quedar memoria del día de la reconquista y la nueva Iglesia y Parroquia se dedicó a San Mateo Apóstol y Evangelista.

Tan arraigada estaba la figura y la devoción al Santo que tuvo su propia Cofradía, que salía en procesión en Semana Santa, de la que me honro en haber sido hermano y Hermano Mayor, cuando apenas había cumplido cinco años, con túnica morada, capirote, con cíngulo y borlones dorados, y en la Parroquia, como en el Santuario del Santo Cristo, hay diversas representaciones.

En la parte superior del arco y la puerta del Perdón se sitúa una hornacina rectangular delimitada por pilastras cajeadas con capiteles de orden jónico, basamento con ménsulas y entablamento donde se ubica la imagen de San Mateo en altorrelieve. El la Parroquia está en las pechinas con motivos vegetales y relieves policromos con los cuatro Evangelistas.

El templete superior del Retablo Mayor, se divide en tres cuadros, ocupando el central un óleo de San Mateo, titular de la parroquia, obra como todo el retablo del insigne Palma Burgos.

En el Santuario, conocemos que está en las pechinas de la cúpula, junto con los otros cuatro evangelistas y en el Camarín en hornacinas en la parte baja y tuvo que estar también en la bóveda central junto con el apostolado, siendo uno de los que faltan

Mateo era Apóstol y Evangelista y significa "regalo de Dios". Se llamaba también Leví, y era hijo de Alfeo.

Su oficio era el de recaudador de impuestos, un cargo muy odiado por los judíos, porque esos impuestos se recolectaban para los romanos, que eran los dominadores. Pero dejó ese oficio, para seguir a Jesús.

Como ejercía su oficio en Cafarnaum, y en esa ciudad pasaba Jesús muchos días y obraba milagros , con seguridad Mateo lo habría escuchado. Y un día, estando trabajando en la cobranza de impuestos se le acercó Jesús y de manera sorprendente le dijo: "Ven y sígueme" y Mateo aceptó sin más la invitación de Jesús.

Escribió el Evangelio que lleva su nombre con sólo 28 capítulos, y en el narra sermones de Jesús, como el de la Montaña y describe de manera impresionante la Pasión y Muerte de Jesús. Termina contando su resurrección gloriosa.


A cada uno de los 4 evangelistas, la iconografía lo representa por medio de uno de los 4 seres vivientes que, según el profeta, acompañan al Hijo del hombre (Un león: el valor. El toro: la fuerza. El águila: los altos vuelos. Y el hombre: la inteligencia). A San Mateo se representa teniendo al lado a un ángel en forma de hombre, porque su evangelio comienza haciendo la lista de los antepasados de Jesús como hombre, y narrando la aparición de un ángel a San José.

San Mateo es el titular de nuestra Parroquia, ahora lo podemos conocer mejor.
DMC.

[Nota: La foto de la pechina no es de San Mateo, sino de S. Marcos, pero son similares y no la encuentro]