BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

01 diciembre 2010

ASOMBRO POR EL CIELO DE BAÑOS

Seis y cuarenta y cinco de la tarde, del primero de diciembre de 2010, paseo por las almenas de poniente, ya noche y frío, aire muy frío, que corta la cara. Voy haciendo fotos del Castillo; las vistas del pueblo y el color de las almenes me llaman la atención, y de pronto, miro y hago la foto, convencido de no ver nada y... sorpresa, me encantó, y la comparto. Luces, olivos y el ocaso, mas tenebroso.
DMC

NOVENA A LA INMACULADA CONCEPCIÓN.

EL martes día 30 de noviembre se inició en la Parroquia de San Mateo, la Novena a la Inmaculada Concepción.

En el retablo, de la Iglesia, destaca en el cuerpo central un altorrelieve de cuatro metros por dos, en madera dorada y policromada, representando a la Inmaculada Concepción entre apoteosis de ángeles, en que uno de ellos sostiene cartela con los escudos heráldicos de la familia oferente.

Para la Novena se ha colocado, sobre peana plateada, en el lado de la epístola, una escultura de la Inmaculada Concepción, muy bonita, que resalta con la cara iluminada.

Cada día se dedica la Novena a una intención, este primer día a los Catequistas.

Con sencillez, este primer día el coro le dio, gran solemnidad, lo que agradeció el párroco, rezándose al final unas Ave Marías, unas peticiones, terminando con la bendición.


  
 Anunció el párroco que el día 8 desea se celebre una sencilla y corta procesión con la Inmaculada.
DMC
CALLE CONQUISTA DE  BAÑOS DE LA ENCINA

Son los nombres de algunas calles muy curiosos y con un hondo sentido histórico; de recuerdos, de memorias, de pensamientos diversos y de imaginación sin límite.

Más aun, cuando la calle está en la misma ladera del Castillo Milenario. Calle de pequeños artesanos, que estaban al servicio de quien mandara en la Alcazaba.

Conquista ¿de quién?, ¿a quién? Unos conquistaban, pero otros eran derrotados, conquistados: antes de la llegada de los musulmanes a partir del 711 los visigodos, ya ocuparían esta zona, en la ladera del Cueto.

La época árabe, seria de florecimiento, alrededor de la vida del Castillo, a partir del siglo X y con la incorporación de Baños a la Corona de Castilla,  se iniciaba un gran florecimiento. Artesanos, mercaderes, arrieros, agricultores.

La Cestería, trabajo de canastos, cestos, sin duda de varetas del olivo, y todo lo relacionado con la ganadería, la sierra, la caza y la minería, serían sus principales ocupaciones de sus moradores.

Hoy es un placer el pasear la calle, bajando por Fugitivos, hasta el final de Conquista, a la vuelta, se entrevé la Iglesia de San Mateo, como faro, que nos guía los pasos por todo el pueblo.

Si tienen  algún día curiosidad, ilusión de pasear por estas calles, salgan de su casa y sin prisa recorran sus calles. De día el paseo será luminoso, de noche el caminar estará lleno de misterio.

 Agradecerán mi invitación.
DMC
LA BANDERA DE EUROPA HONDEA DE NUEVO

Esta noche, sobre las once de la noche, pasaba por la plaza y vi con alegría cómo la bandera de Europa, de nuevo hondeaba con toda dignidad en el balcón del Ayuntamiento.

No se aprecia muy bien en las fotografías, la noche y el color azul de la misma,  no permite ver el contraste,pero quería dejar constancia, y dar fe del hecho.

Gracias a quien corresponda, así luce en todo su esplendor la fachada de nuestro Ayuntamiento.
DMC