CALLE CONQUISTA DE BAÑOS DE LA ENCINA
Son los nombres de algunas calles muy curiosos y con un hondo sentido histórico; de recuerdos, de memorias, de pensamientos diversos y de imaginación sin límite.
Más aun, cuando la calle está en la misma ladera del Castillo Milenario. Calle de pequeños artesanos, que estaban al servicio de quien mandara en la Alcazaba.
Conquista ¿de quién?, ¿a quién? Unos conquistaban, pero otros eran derrotados, conquistados: antes de la llegada de los musulmanes a partir del 711 los visigodos, ya ocuparían esta zona, en la ladera del Cueto.
La época árabe, seria de florecimiento, alrededor de la vida del Castillo, a partir del siglo X y con la incorporación de Baños a la Corona de Castilla, se iniciaba un gran florecimiento. Artesanos, mercaderes, arrieros, agricultores.
La Cestería, trabajo de canastos, cestos, sin duda de varetas del olivo, y todo lo relacionado con la ganadería, la sierra, la caza y la minería, serían sus principales ocupaciones de sus moradores.
Hoy es un placer el pasear la calle, bajando por Fugitivos, hasta el final de Conquista, a la vuelta, se entrevé la Iglesia de San Mateo, como faro, que nos guía los pasos por todo el pueblo.
Si tienen algún día curiosidad, ilusión de pasear por estas calles, salgan de su casa y sin prisa recorran sus calles. De día el paseo será luminoso, de noche el caminar estará lleno de misterio.
Agradecerán mi invitación.
DMC