BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

26 junio 2011

"CORPUS CRISTI" EN BAÑOS DE LA ENCINA

Baños de la Encina, como con todos los pueblos, tiene su sello de identidad en sus cosas, y desde luego también en el Corpus Cristi.
Calle de la Cruz

Una de ella, y no es exclusiva de Baños, es el recorrido tradicional de la Procesión que se hace en sentido contrario, al del resto, sin duda para diferenciarla, como la Procesión de las Procesiones.

Otra de sus características, es la realización de los Altares, a lo largo del recorrido y en las puertas de las casas.

Ahora se ven algunas colgaduras con los colores de las banderas nacional, autonómica y del Vaticano, pero lo mas normal son las colchas o  las sabanas bordadas.

Y las macetas, siempre la mujer de Baños ha sido y es amantisima de sus plantas, sus patios, sus macetas y sus flores, que las sacaba a su puerta para dar mas ornato y solemnidad a la procesión y al paso de Jesús Sacramentado por su puerta.

Cuando San Mateo estuvo de obras, y el Santuario de Jesús del Llano era la Parroquia, la procesión del Corpus, por dos años, salio de allí y recorrió las calles del Santo Cristo.

Estaba en Baños y exprese mi grata sorpresa y admiración por como se volcaron todos los vecinos de aquellas calles. Todo el recorrido era un jardín , todo era un altar continuo y desde luego, pusieron el listón muy, muy alto.

En aquella ocasión comenté  que la procesión debería de tener  recorridos alternativos, o al menos un año en la parte baja del pueblo y el otro en  el Santo Cristo, con posibilidad de rutas diferentes, para que el Señor pudiera ir pasando por todas las casas del pueblo.

Hoy es, para la Iglesia, un día muy importante. Es la Procesión por antonomasia, la verdadera, la unica, en la que va por nuestras calles y pasa por nuestras casas, el mismo Jesús Sacramentado. Hoy mi oración es para Baños y todos los paisanos, que el Señor los proteja siempre.

DMC
(Fotografías  en color de 2005, por el Santo Cristo)
PROCESIÓN DEL "CORPUS CRISTI "
SANTA CRUZ DE TENERIFE


Las calle por donde pasara la procesión con el Santísimo Sacramento esta tarde de sábado, amanecieron cubiertas de alfombras.

Estuvieron por la noche, las parroquias, asociaciones, colegios, catequesis y scouts, confeccionandolas, como es tradición, ya que desde las 20 horas el recorrido estaba cerrado al trafico. por la mañana los mas pequeños daban los últimos retoques.

Después del triduo en la Parroquia de la Concepción, hoy a las 19 horas solemne celebración eucarística, presidida por el Sr. Obispo y a continuación procesión, hasta la Parroquia de San Francisco, donde se dará la bendición con la custodia

Mañana domingo será en la Laguna, de gran tradición, y el jueves, Octava del Corpus en la Orotava. Son los lugares mas importantes quizás, pero en todos los rincones de las Islas, se celebra, con todo amor y solemnidad esta procesión con Jesús Sacramentado. La procesión mas importante de todas, porque es Jesús, el Cuerpo de Jesús en que recorre, nuestras calles y pasa por nuestras casas.
DMC
Resto de fotos en Picasa