BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

16 mayo 2014

PROCESION DE LA VIRGEN DE LA ENCINA AL REDEDOR DEL SANTUARIO


Siempre me gusto la procesión de la Virgen de la Encina al rededor del Santuario. El atrio que no queda ni espacio para las andas, los pétalos de las flores y la campana cantarina, la música, el mimo con que va saliendo casi rozando las piedras, los vivas y los cantos. La hora de calor y los corazones henchidos de amor, devoción, peticiones, acción de gracias.


Los feriantes y los puestos llenos de chucherías rozando el cortejo.

Antes la encina centenaria, con sus ramas, se inclinaba para rozar a la Reina del Cielo y Chiquitilla de los Olivares, en su camino triunfal.


 En la parte de atrás, pasado el majoleto, "que mire para Guarromán" y los aplausos de los romeros y forasteros y en el corazón la petición de que no deje de mirar a Baños, a todas las localidades donde tuvimos que emigrar los bañuscos, Bailen, Carolina, Linares, Jaén y Tenerife, Valencia, Barcelona , toda Cataluña, Madrid, Gijón y España entera. Que nos ayude y nunca nos abandone.

 Sigue rodeando el Santuario y e nuevo en el atrio, la entrada triunfal y hasta el Camarín, para descansar para el regreso.

El párroco desde la salida, como uno mas se puso en las andas y acompaño a la Patrona portándola.

Terminada la procesión las familias y amigos se desperdigaron por todo el llano y los olivares próximos para compartir las viandas mas exquisitas, con los caldos más  selectos y las cervezas y refrescos mas frescos.

Las muchas invitaciones que tengo, no las. 
 pude atender, pero gracias a todos por su amabilidad, seguro que otro año los podre acompañar.

DMC

MISA EN EL SANTUARIO EN HONOR DE LA VIRGEN DE LA ENCINA

Conseguí un hueco en un banco. Me sorprendió el jaleo, el ruedo en el interior de la Eremita. Música  o canciones hubieran ayudado a sentir que estábamos en la Iglesia y prepararnos para la Santa Misa.
Jaleo desde fuera, música rociera, que no me parecía la mas apropiada por las letras (blanca paloma, marismas etc.)
Hay cosas que me parecieron cuando menos extrañas, como que las autoridades potaran las ofrendas y recordaba lo de "Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios". Quizás este mas viejo de la cuenta y ya uno tiene sus rarezas y achaques.

La Ermita estaba llena a ventar y demás de muchos vecinos de Guarromán, había muchos forasteros, amantes y devotos de la Virgen.

DMC