BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

20 enero 2010

LA LAPIDA DEL CASTILLO

Poco interés hay desde luego; hace ya mas de dos años que la lápida en un intento de gamberrada sin precedentes, se intento robarla o tirarla, quedando torcida, sin poder sacarla engarzada con sus cuatro garras.

Sin duda, el Castillo es el monumento mas visitado de Baños; he visto a los grupos, en la puerta escuchando las explicaciones de las guías, y comentarios de la que es una reproducción de la lápida original en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

La lápida se inauguro en los actos del milenario, el día 17 de mayo de 1969, ya pasaron 40 años.

Al verla así, da la sensación de dejadez, de falta de sensibilidad por las cosas, y ahora podemos decir, con certeza que son miles los turistas que la ven.

Por favor tanto cuesta, tan costoso resulta, tan difícil, nadie se ha fijado... Nadie de los responsables, claro.

DMC

LLUVIA

He disfrutado, hace unos días, de un paseo placentero y sosegado, alrededor del Castillo, nuestro Castillo Milenario.

Paso a paso, recreándome en el paisaje, en las almenas, en los cubos y lienzos de las murallas, de color mas oscuro por las lluvias, al otro lado las colas, pletoritas llenas, auque de color marrón por los aportes y arrastres de los arroyos.

La Sierra a lo lejos, los pinares, las dehesas, y el pueblo, sus casas, el barrio del Santo Cristo y la ermita de Jesús del Llano hasta el molino de viento se entreve

La lluvia es persistente, pero ligera, y permite al caminante, al observador, ir haciendo fotografías, despacio, recreándose, oliendo a tierra mojada a las plantas de la sierra

En el paseo la imaginación se va a aquella época que el vigilante oteaba el horizonte, y odia divisar, a los lejos, los grupos de guerreros propios del castillo que regresaban de sus racias, o los enemigos que se acercaban.

De los lugareños que se refugiaban en las murallas con sus animales

O ya en la Corona de Castilla, con el pendón en la almena mayor, la construcción poco a poco de la parroquia de San Mateo, el Cabildo, la Plaza Mayor.

O como el castillo fue testigo, de la conversión del antiguo humilladero del Cristo de la Luz, en el Santuario de Jesús del Llano, en la parte mas alta del pueblo, hoy con unos edificios poco agraciados, casi no se le ve desde las almenas.

DMC