BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

09 mayo 2010

9 DE MAYO. DÍA DE LA VIRGEN DE LA ENCINA. 
Los que ya tenemos mas años sabemos que la Romería hace ya muchos era de otra manera; la Virgen estaba en el Santuario todo el año, menos los días de la novena, y se traía el 8 de septiembre, y terminados los Esclavos regresaba a su Ermita.

La Romería el día 9 de mayo, que este año coincide con el día de nuestra Patrona, se iba por la mañana al Santuario, Misa a las 12 y la Procesión alrededor, como ahora.
Había muy pocos medios de trasporte. La “Pepa” de Mariano, el camión de Columpios, las bestias, mulos, burros o caballos, los menos,  y andando.

Se fueron incorporando los tractores y las maquinillas y los coches. Matías Ortega con el taxi y Miguel, daban varios viajes. En fin se fue motorizando la Romería.

El Ayuntamiento invitaba a la Hermandad y a la Corporación, y algunos llegados de Jaén, en la sacristía donde se colocaban mesas: Recuerdo a José, el Municipal, de chaquetilla blanca sirviendo y  a mi madre los días anteriores preparando empanadillas al horno y el “albondigón”, que es un pastel de carne típico de la Romería de la Virgen de la Encina de Baños, según he podido ver en algún prestigioso libro de cocina.


Pero la Virgen estaba allí en su Casa. Pase muchas veces, con la bicicleta,  Hablaba con los santeros, tenían un huertecillo, y por la casa pasaba a la Iglesia, y algo le rezaría a la Virgen. “Si pensabas en la Virgen, aquella que esta en la ermita”, canta la  guajira:

Me quieres decir morena
Que era lo que tu pensabas
Cuando solita y tan triste
A la reja te asomabas
Si pensabas en la Virgen
Aquella que esta en la ermita
Cuando te vi tan bonita
Día en que te conocí
Si estabas pensando en otro
O estabas pensando en mí.
"Aquella que está en la ermita" 
O aquella que nos describe Baños, y nos va hablando de Jesús del Llano,  el Camarín la Sierra, Jesús del Camino y la Virgen de la Encina. Siempre me ha gustado y enmcuas ocasiones me doy cuenta de que estoy tarareando. 
Hay en el pueblo de Baños
Unas casas pequeñitas
Y unas muchachas bonitas
Que fueron siempre mi encanto
Hay un venturoso Santo
Jesús del Llano divino
Y un Camarín peregrino
Que hermosa sierra domina
Se ve Jesús del Camino
y la Virgen de la Encina.



Hoy la Virgen de la Encina ha vuelto al Santuario, es una pena que el Santuario, este cerrado todo el año, debería tener culto, para eso se levanto con tanto esfuerzo por nuestros antepasados, pasando las vicisitudes de tiempos azarosos y fronterizos, de una necesaria ampliación en el siglo XVII, pues se iba quedando pequeño y cada vez iban mas bañuscos y de los pueblos de alrededor, del saqueo sacrílego de las tropas francesas y así hasta mediados del siglo XX, que se traslada la Virgen a la Parroquia de San Mateo y la Casa, el Santuario se queda vacio. No hay Santeros.


De alguna manera, y eso creo que es labor de la Cofradía, debería mantenerse el culto allí en la ermita, de vez en cuando, una vez al mes, cuando pudiera ser, para que no se vaya quedando en el olvido.


Desde Tenerife, mi recuerdo y mi oración a la Virgen por todos, paisanos y forasteros, romeros y los que se tuvieron que quedar en el pueblo, y de manera especial y como siempre por todos los que están fuera del pueblo y que hoy se nos agranda la añoranza y  el nudo en la garganta y casi entre sollozos gritamos “Viva la chiquitilla de los olivares”, “Viva la Virgen de la Encina”.

1948
Termino, con el canto popular para Ella

...Un día 9 de Mayo
quisiste bajar del cielo
y te apareciste en Baños
para celestial consuelo.

¡Oh Madre mía! ¡Oh Madre mía!
de los bañuscos tendrás,
corazones que te amen
por toda la eternidad.

DMC.