BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

13 junio 2008

CALLE BERNARDO POBLACIONES
Paralela a la Calle Calvario Viejo, por encina esta la calle de Bernardo Poblaciones, uno de los personajes de mayor relieve, nacido en Baños en ese siglo que podíamos llamar de Oro en Baños, por la expansión, las obras y las gentes tan importantes.

Paisano eminente fue el Abad Mitrado de la Insigne Colegial de Olivares (Sevilla), doctor don BERNARDO ANTONIO POBLACIONES-DÁVALOS Y GALINDO, que unió a su ciencia y virtudes el descender de ilustres linajes del Santo Reino.

Nació en Baños el 20 de octubre de 1734 y era hijo del matrimonio formado por Don Bernardo-José Poblaciones, natural de Baeza y doña Elvira-Luisa Galindo y Molina de la Cerda, que lo era de Baños. Entre los años 1752 y 1758 estudió en el colegio San Felipe Neri de Baeza, adscrito a la universidad y después pasó a Granada donde obtuvo el doctorado en Sagrada Teología. Con 34 años fue nombrado Abad Mayor de Olivares y mucha más tarde, promovido o preconizado al obispado de Buenos Aires -capital actual de la República Argentina que entonces lo era del virreinato español del Río de la Plata-, no pudo tomar posesión a causa de producirse por entonces, la independencia de dichos territorios. Perteneció al consejo de Su Majestad y ostentó diversas dignidades, muriendo con 83 años en su palacio abacial de Olivares el 22 de enero de 1817. Está sepultado en la capilla del Nacimiento de la Santa Iglesia Colegial, en cuya sala capitular hay un retrato suyo como IX Abad y en el Museo de la Colegiata se guardan cálices que le pertenecieron, así como su mitra, báculo y ornamentos pontificales.

Nació en la casa que se conserva en la plazuela del Rosario, llamada Torreón de los Poblaciones, y en su lápida sepulcral, además de su escudo, figura el lema “Manet sola virtus”, porque aún permanece la fama de su ciencia y virtudes.

Se cree que el Abad Mitrado D. Bernardo Antonio fue quien donó el Cáliz de oro de la Parroquia de San Mateo, obra importantísima de la orfebrería andaluza y del patrimonio de Baños, del siglo XVIII.
DMC.

(Juan Muñoz-Cobo. “Baños de la Encina: Un viaje por su historia milenaria”. Jaén 1988)