BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

20 mayo 2007

LA VIRGEN DE LA ENCINA, PATRONA DE POZUELO DE ZARZÓN

Pozuelo de Zarzón en la provincia de Cáceres, tiene, curiosamente, muchas similitudes con Baños de la Encina y desde luego, para mi la principal y mas importante, es que los dos municipios tienen por patrona a Nuestra Señora la Virgen de la Encina
Pozuelo es mas pequeño en cuanto a población, pues no llega a los 1000 habitantes. Su riqueza tambien es la ganadería y los olivos y en vez de minas de plomo, como en Baños, allí se explotaron pequeñas minas de estaño y wolframio, que en la IIª Guerra Mundial sirvieron para un estraperlo a baja escala.
En Baños, los primeros pobladores que se conocen son del Bronce II, en Pozuelo, son los celtas, encontradas ollas funerarias, que confirman la incineración, en Baños se enterraban en citas (pequeñas tumbas).
Baños tiene múltiples vestigios romanos, calzada, monedas y otros restos, cerca de Castulo. Pozuelo y la zona pertenecieron a la provincia romana Lusitania, cuya capital era Emerita Augusta.
Las dos localidades fueron conquistadas por los árabes, que cruzaron el estrecho de Gibraltar en el 711 y sobreviene una larga época de dominación musulmana.



La influencia que durante la Reconquista pudieran tener los orígenes de las repoblaciones leonesas se mantiene hoy día en el folklore, habla y costumbres. La dedicación ganadera y la continua influencia castellano-leonesa en tiempo de la Mesta lleva a la implantación como patrona de la localidad de la Virgen de la Encina, que también lo era de Ponferrada.

Es curioso como también en Baños hay referencia a la ermita del Cristo de la Luz en Baños y del Humilladero en Pozuelo, la existencia de cruces de piedra a la entrada de Zarzón o el Vía crucis en el Santo Cristo, así como la evocación de estos símbolos con los ritos de la Cofradía de las Animas, que en Baños hay referencia ya en el XVII con su Capilla que existe y hay datos de unas corridas de toros para conseguir fondos para sus fines.

La ermita de Santa María de Zarzón es del siglo XVII, levantada bajo un basamento granítico exento, de planta rectangular con arcos de medio punto. Tiene adosada en su parte meridional una casa de ermitaño. Situada en el paraje de Santa María, allí se venera a la Virgen de la Encina, patrona de la localidad. La de Baños de mayor porte a poco mas de cuatro kilómetros de la Villa, en la carretera, que sigue mas o menos la calzada romana de Iliturgi a Toledo, se edificó en varias etapas, sobre otro mas pequeño de finales del XIII y principios del XIV, como revelan ciertas pieza halladas en las inmediaciones, como columnas y fustes y algún capitel muy tosco, del santuario primitivo, quedando la definitiva ampliación en el XVIII

La Virgen de la Encina, la patrona es muy venerada y a diferencia de la de Baños que celebra su día el 9 de mayo, (hace muchos años la romería se estableció el segundo domingo de mayo, para tener una mayor asistencia) aquí, se celebra el segundo lunes siguiente al de Resurrección. Ya en 1466 se hace referencia al Santuario en la Crónica “Hechos del Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo”.
Como en Baños, también se celebra la Fiestas del Emigrante, en las mismas fechas de agosto y por los mismos motivos, para que puedan tener los emigrantes su fiesta en el verano, cuando regresan al pueblo.- Se celebra a mediados de agosto. Esta fiesta no tiene una larga tradición histórica. Fue implantada por un grupo de emigrantes, vecinos de la localidad, estando presente hasta nuestros días. Dicha fiesta cuenta con vaquillas, campeonatos de fútbol-sala, charangas, verbenas, etc. En Baños se celebran coincidiendo con la Virgen de Agosto, pero en sustitución de las de los Esclavos, con bailes en la plaza, chocolatada, el célebre concurso de “Migas Santeras” y procesión de la Patrona, La Virgen de la Encina, por sus calles, con el privilegio, no escrito, de ser llevada en las andas por los emigrantes.

(Hoy es el día de la Ascensión, pero aún estamos en la semana de la Feria, por lo que he querido hablar de Pozuelo, hermanados por la Patrona. Mañana viajo de nuevo a Galicia y estaré fuera toda la semana)

[Datos y fotos del autor y de pozuelodezarzon.com]