BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

28 octubre 2010

LOS SANTOS EN BAÑOS


Baños ultima los preparativos de los Santos, ya se ha comprado “el ato”, en el que no falta de nada. Pude comprobarlo el año pasado, que estuve en varias Peñas y grupos. Parece que el tiempo acompañará, ese es mi deseo, aunque el sábado y el domingo podría  llover y si todos tienes las precauciones necesarias serán unos Santos, hasta el día uno de noviembre, para el recuerdo.

Pero no es la tradición, la que dice, como se lee en la página de Baños, “que las campanas de la Iglesia de San Mateo no dejaban de tocar a muerto…”.


No es la tradición, yo fui testigo, y como monaguillo participaba de ese “tañer a muerto” toda la noche. Revestidos, con sotana y roquete, salíamos por las calles de casa en casa, pidiendo “para los tocaores de la parroquia” (ya lo he dicho alguna otra vez), con una canasta, de varetas de olivo, claro,  un saco, o unas talegas (las bolsas de platico llegaron mucho después), para ir guardando lo que amablemente nos daban: Harina, castañas, melones, granadas, y algunas perras y pesetas. Lo que faltaba se compraba y arriba, donde las campanas, nos preparábamos para pasar la noche y estar tocando a muerto. Teníamos  nuestro anafre y brasero, porque solía hacer mucho frio allí, y al ser mas bien casi niños, ni vino ni otras bebidas alcohólicas nos lo podían quitar, solo la juventud, unas buenas gachas, batatas y castañas y la gana de pasar la noche en la torre.

A la mañana siguiente, muy temprano, se cogían las jaulas, la liria y todo lo necesario, y andando, como era natural, solíamos ir a lo alto del  Pilar de le Virgen, donde hay un buen paso de pájaros, nuestro chaparro, las cañas, los espartos y trascachados y helados a esperar que fueran cayendo. Una lumbre, nos servía para calentarnos y para asar los chamarines, verderones, colorines y lo  que iban cayendo. A medio día ya cansados volvíamos al pueblo, porque luego tendríamos que acompañar a Don Manuel Álvarez, el Párroco, a los responsos del cementerio.

Hoy esa costumbre de juntarse e irse del pueblo, se ha extendido tanto, que Baños queda solitario, y la Sierras, las casillas, las carpas y tiendas de campaña, inundan los alrededores, y hoy con los coches, los grupos electrógenos, se tienen mas comodidades, y  en ese caso, se puede disfrutar mas, o al menos de manera distinta.


Yo solo haría un “pedido” como dicen en Sudamérica: Que cuiden el campo, que no dejen basura, que se recojan los desperdicios, que el lugar que ocupen, si cabe, lo dejen mas limpio que lo encontraron. Algunos años daba vergüenza, asomarse un poco a los pinos y ver lo que no se debe ver en el monte.

Y ¡Que se diviertan! Este es mi deseo desde la distancia, como siempre.
DMC
EL CAMARIN DE BAÑOS
                                                                     Juan Muñoz-Cobo
                               
Bosque de acanto en yeso retorcido
con mil espejos en cambiante loco;
pájaros y oriflama del baroco
mas decadente cuanto mas florido.

Es faro y bosque y selva este escondido
rincón del cielo y jungla; es luz y foco
de plegarias; quimérico revoco
en que el yeso se torna encaje y nido

Siempre se ignorará quien fue el artista
que con mano divina hizo que exista
impresionante  tal jardín lozano,

y aunque el barroco es arte decadente
-según se dice-, fue expresión patente
en tu gloria y dolor, Jesús del Llamo.
                                               Baños, 24.mayo, 1950

 DMC