BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

27 marzo 2009

EL VIA CRUCIS CON SAN PABLO
La Cruz revela “el poder de Dios”, que es diferente del poder humano pues revela su amor: “La necedad divina es mas sabia que la sabiduría de los hombres y la debilidad divina mas fuerte que la fuerza de los hombres”. Nosotros a siglos de distancia de san Pablo, vemos que en la historia ha vencido la cruz y no la sabiduría que se opone a la cruz. El Crucificado es sabiduría porque manifiesta de verdad quien es Dios, es decir, poder de amor que llega hasta la cruz para salvar al hombre. Dios se sirve de modos e instrumentos que a nosotros, a primera vista nos parecen solo debilidad.
(BENEDICTO XVI AUDIENCIA DEL 28 DE OCTUBRE DE 2008)

Los textos son del Apóstol, y las ilustraciones del Vía Crucis de la Parroquia de San Mateo de Baños de la Encina.

1ª ESTACION. JESUS ES CONDENADO A MUERTE
“Estad alerta, mantened la fe… todo lo que hagáis que sea con amor” (1 Cor., 16 13-14)

2ª  ESTACIÓN. JESÚS CARGA CON LA CUZ.
“Me alegro de sufrir por vosotros: así completo en mi carne los dolores de Cristo sufriendo por su cuerpo que es la Iglesia” (Col. 1,24)

3ª ESTACIÓN. JASÚS CAE POR PRIMERA VEZ.
“Este tesoro lo llevamos en vasijas de barro, para que se vea que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros. Nos aprietan por todos lados, pero no nos aplastan; estamos apurados pero no desesperados, acosados, pero no abandonados; nos derriban, pero no nos rematan; en toda ocasión y por todas partes llevamos en el cuerpo la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo” (2 Cor. 4,7-10)

4º ESTACIÓN. JESÚS ENCUENTRA A SU MADRE

“De este Evangelio me han nombrado heraldo, apóstol y maestro, y esta es la razón de mi penosa situación presente; pero no me siento derrotado, pues sé de quien me he fiado y estoy firmemente persuadido de que tiene poder para asegurar hasta el último día el encargo que medió”.(2 Tim 1, 11-12)

5ª ESTACION. JESÚS ES AYUDADO POR EL CIRINEO A LLEVAR LA CRUZ
“Ayudaos mutuamente a llevar vuestras cargas y así cumpliréis la ley de Cristo. Porque si alguno se imagina ser algo, no siendo nada, se engaña a si mismo: Examine cada cual su propia conducta y entonces encontrará en sí mismo, y no en otro, el motivo de sentirse satisfecho; pues cada uno tiene que llevar su propia carga” (Gal. 6, 2-5)

6ª ESTACION. ENCUENTRO CON LA VERONICA
"¿Quién enferma sin que yo enferme? ¿Quien cae sin que a mí me dé fiebre?" (2 Cor. 11,29)

7ª ESTACIÓN. JESÚS CAE POR SEGUNDA VEZ
“Siempre tenemos confianza, aunque sabemos que, mientras sea el cuerpo nuestro domicilio, estamos desterrados lejos del Señor. Caminamos sin verlo, guiados por la fe. Y es tal nuestra confianza, que preferimos desterrarnos del cuerpo y vivir junto al Señor”. (2 Cor. 5, 6-89

8ª ESTACIÓN. JESÚS CONSUELA A LAS MUJERES
Bendecid a los que os persiguen; bendecid, si, no maldigáis. Con los que ríen, estad alegres; con los que lloran, llorad. Tened igualdad de trato unos con otros; no tengáis grandes pretensiones, sino poneos al nivel de la gente humilde”. (Rom. 12, 14-15)

9ª ESTACIÓN. JESÚS CAE POR TERCERA VEZ
Muy a gusto presumo de mis debilidades, porque así residirá en mi la fuerza de Cristo. Por eso vivo contento en medio de mis debilidades, de los insultos, las privaciones, las persecuciones y las dificultades sufridas por Cristo. Porque soy débil, entonces soy fuerte”. (2 Cor. 12, 1-10)

10ª ESTAIÓN. JESÚS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS“(Jesús), a pesar de su condición divina, no se aferró a su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó, obedeciendo hasta la muerte, y una muerte de cruz” (Fil. 2, 6-8).

11ª ESTACIÓN. JESÚS ES CLAVADO EN LA CRUZ“Ya podría yo hablar las lenguas de los hombres y de los ángeles; si no tengo amor, no soy mas que un metal que resuena o unos palillos que aturden. Ya podría tener el don de la profecía y conocer todos los secretos y todo el saber; podría tener una fe como para mover montañas; si no tengo amor, no soy nada. Podría repartir en limosnas todo lo que tengo y aún dejarme quemar vivo, si no tengo amor, de nada me sirve”. (1 Cor. 13 1-3).

12ª ESTACIÓN. JESÚS MUERE EN LA CRUZ.“Cuando vine a vosotros a anunciaros el misterio de Dios, no lo hice con sublime elocuencia o sabiduría, pues nunca entre vosotros me precié de saber cosa alguna, sino a Jesucristo, y éste crucificado”. (1 Cor. 2,2).

13ª ESTACIÓN. JESÚS ES DESCENDIDO DE LA CRUZ Y DEPOSITADO EN LOS BRAZOS DE SU MADRE.“Para vivir en libertad, Cristo nos ha liberado. Por tanto, manteneros firmes, y no os sometáis de nuevo al yugo de la esclavitud”. (Gal. 5,1).


14ª ESTACIÓN. JESÚS ES COLOCADO EN EL SEPULCRO

“¿Quién podrá apartarnos del  amor de Cristo?;¿la aflicción?, ¿la angustia?, ¿la persecución?, ¿el hambre?, ¿la desnudez?, ¿el peligro?, ¿la espada?... Estoy convencido que ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni principados, ni presente, ni futuro, ni potencias, ni altura, ni profundidad, ni criatura alguna, podrá apartarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús, Señor nuestro”. (Rom. 8,35. 38-39).
Amen.

[Se han tomado los textos del “Vía Crucis con San Pablo”, editado por la Diócesis de Jaén, para el Año Paulino 2008-2009. Las citas son de las Cartas de San Pablo. Debo agradecer a Don Manuel Casado, párroco de Baños el que generosamente me regalara un ejemplar. Si alguna de las fotografías no ha salido demasiado bien, pido disculpas.]
DMC