BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

22 marzo 2014

HERRADERO EN LA DEHESA "LOS CUARTERONES" EN SANTA ELENA (JAÉN)


El sábado día 15, invitado por Juan Andrés y sus hijos asistí al herradero en la finca "Los Cuarterones" en Santa Elena.
Fui con  Manolin, el vaquero y su hija Alicia.
 Desde muchacho no había ido a herraderos, cuando con Ramón Cañizares, en su caballo blanco, le llevaba, cuando terminaba la Misa de Alba. Lucia me preparaba una talega con una librilla y unas onzas de chocolate para el camino, hasta el pie del cerro Navalmorqui, con el tío Pedro.

 Era muy distinto. Las vaquillas en un corral, los hierros en la lumbre de troncos de encina. Una vez al rojo se iba a por el animal y costaba cogerlo entre todos, tumbarlo, sujetarlo bien y alli se le iba poniendo el numero y la divisa.

El dia en Santa Elena era magnifico y caluroso, para la época Se herraron mas de ochenta vacas.

Al llegar los hierros apilados, con su buen mango de madera para no quemarse y un artilugio con una botella de butano, para calentarlos. El veterinario desde la primera hora con sus listas y papeles para ir anotando.

Las vacas en corrales, para que fueran pasando al cajon de herraje.

Se le sujetaba la cabeza, que solo quedaba fuera y luego con unas cadenas se las ataba por la barriga, para inmovilizarlas.

El lateral del cajon de abría y por allí se iban herrando. El tres del año de nacimiento 2013, el numero de orden, que señalaba el ganadero, la A de la Asociación de ganaderías y el hierro propia, ecuerdo la de Juan Andres una J muy barroca; los hijos tenían su hierro propio.

Mucho trabajo, salian muy bravas después de "la quema" y había que tener cuidado por si embestían
.
En el cajón, se movían y a Manolin, al echar la cabeza para atrás una baca medio le rajo una ceja.

El trabajo lento, pero muchas manos ayudando. Sacaron unas cervezas y refrescos y la faena termino cerca de las cuatro de la tarde.
Ayudando un poco
Unos aperitivos y un guisado de ternera con patatas  de carne de la casa, que estaba buenísima y cafe y dulces.

Cerca de las seis regresábamos a Baños. Poco antes vimos unos caballos con los que Alicia se retrato.



Un buen dia. Gracias Juan Andres, esposa , hijos y familia y Manolin y Alicia por su compañia.
DMC