BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

28 enero 2011


CALLE VISITACION DE BAÑOS DE LA ENCINA

Arranca, de mi casa en la Cuesta de los Herradores, a esta calle por ser la mía, donde vivo desde el años 2000, que compre la casa, le dedicare una página especial.

Esta es la que decía mi padre que pudiera ser la que en los censos y documentos antiguos, se llamaría Chacona; calle de artesanos, tiendas, recuerdo la de Paquito, que daba a dos calles. Las posturas en la trastienda, y siempre amable y afectuoso.

Es una calle de buena gente como todas las del pueblo, han ido mejorando y para mi tiene una siempre el recuerdo de la Semana Santa, hasta el enlace con Amargura la madrugada del Viernes Santo.

Saetas, descanso, reponer fuerzas y amabilidad de todos los vecinos, las casas abiertas al que se quiere acercar. Ya es de día; los que no han saldo se asoman a sus ventanas adormilados.

Hoy se han arreglado las casas y se ha mejorado en fachadas y en los interiores; piedra, rejería y muy buena pinta.

Rafael el municipal, vivía allí, ahora su viuda Angelita, que e saludo y beso cuando estoy por allí. Recuerdo una noche, de un día de aceituna, era el manigero de casa en aquella época, como fue el hortelano.

 Me invitaron a cenar, cocido, claro, sobre las siete de la tarde-noche. Yo tendría 16-17 años. En la mesa camilla cerca de la cocina, la fuente blanca, Angelita iba cortando rebanadas de pan sentado, finísimas; luego ayudándose de la tapadera del puchero vertió el caldo humeante, y cada uno con su cuchara, a comer, con una rebanada debajo de la cuchara para que la gota no callera. Creo que no comí nunca sopa más rica, con ese caldo tan claro. Luego ya los garbanzos, con sus patatas, su verdura, su pringue. Pronto a casa, estaba solo en la de mis padres, pues había que madrugar, para apañar ato, y demás arreos; estada de aceituna, tenia que llevar el tractor.
De postre ensalada de lechuga con granada. ¡Que rico el contrate del vinagre, la sal, el aceite y lo dulce  de la granada! Me sigue entusiasmando.

Paseando bajo la lluvia, me vienen estos y otros recuerdos, que guardo en mi corazón.

El nombre de Visitación siempre me ha gustado. Tiene su sentido religioso referido a la Visitación de la Virgen  María a su prima Santa Isabel.
DMC


125 AÑOS DE LA LLEGADA DE LAS SALEASIANAS 
A ESPAÑA

  El día  24 de enero comenzaron  los actos conmemorativos del 125 aniversario de la llegada de la congregación salesiana a España.
Mª Auxiliadora

La presencia de las Hijas de María Auxiliadora en España, tiene su origen en una visita que realizo Don Bosco a Barcelona en 1886. Paseando por los alrededores de las escuelas profesionales de Sarriá, Don Bosco anuncia la llegada de las salesianas a España.
Sr. Obispo llega condiciendo el coche

 Aquella casa fue la primera de España y Valverde del Camino la segunda. Lla casa de Valverde es a Andalucía, como la de Sarriá a España y Valverde del Camino fue el centro de la irradiación de las salesianas por el sur de España.
Sr. Obispo y Directora en el patio

 En el Colegio Hogar Escuela de Santa Cruz de Tenerife, de iniciaron los actos de esta conmemoración, con una Santa Misa presidida por el Sr. Obispo D. Bernardo y concelebrada con el Vicario, los párrocos de San José , San Francisco, el Pilar y María Auxiliadora y sacerdotes salesianos de la Cuesta y la Orotava.

El Sr, Obispo fue recibido en el patio por la directora, Sor Margarita, y miembros de la Comunidad Educativa, y de la Familia Salesiana, como Cooperadores, Hogares Don Bosco, Asociación de antiguas alumnas entre otras.
Directora, Presidente del Cbildo entre otros

La llegada de las Hijas de María Auxiliadora a Tenerife tuvo lugar el 7 de septiembre de 1942, comenzando las clases dos meses más tarde: 4 de noviembre,  aunque la inauguración oficial del Hogar Escuela se celebró el 18 de febrero de 1943.

La Capilla quedo pequeña y la Virgen destacaba aun mas con un precioso adorno floral.

El martes 25 en el Salón de Grados, Sor Marifé, que paso muchos años en este centro, ya jubilada y Catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de La Laguna, impartió una magnifica conferencia, de estos 125 años de la presencia de las Hijas de María Auxiliadora, las Salesianos en España y como desde finales del siglo XIX desde Barcelona en el Norte y Valverde del Camino en el sur, se expandieron por toda la Península, incluida Portugal y Canarias.

Apoyada con un power  point, fue repasando las casas, y haciendo hincapié en la evolución de las costumbres y en general la sociedad, los trajes, peinados, edificios, aulas etc.

Al llegar a Santa Cruz muchas de las antiguas alumnas presentes reconocieron a algunas monjas e incluso a compañeras de esos años.

A continuación, en el comedor de la planta baja, los asistentes fuimos invitados a un brindis,, donde me llamo poderosamente, los adornos florales.
Sor Margarita (Directora) y Sor Marifé

Pusimos hablar con Sor Marifé y muchas de las personas allí reunidas y felicitar a la Comunidad y felicitarnos todos por esos 12 años de una fructífera presencia.

DMC