BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

29 junio 2009


CONVIVENCIA EN LA OROTAVA
El sábado día 27 pasamos el día en la Orotava. Convivencia de la Familia Salesiana.

Conocí a los Salesianos en 1971, en La Palma del Condado (Huelva) cuando estuve contratado por el entonces Ministerio de Educación y Ciencia, como profesor Licenciado de Letras, para el Colegio que llevaban los salesianos en ese bonito pueblo. Allí se rodó y desarrolló la película “La niña de luto”, de Manolo Sumer; en la misma pensión que vivía “Pensión Jesús” en la calle del mismo nombre, se habían rodado algunas escenas, en la plaza con su magnifica iglesia, con azulejos y como es natural por su título, en su cementerio.
Había terminado la carrera y estaba con oposiciones, me falló algún trabajo en Madrid y Valladolid y un poco desesperado, escribí a todas las Delegaciones del Ministerio, y un telegrama, un día me convocaban urgentemente en la Dirección Provincial de Huelva, para las formalidades del contrato e incorporarme en el colegio de La Palma del Condado.
En este año de 2009, me he reencontrado con D. Fidel, salesiano que estaba en La Palma, aquel año y que no nos reconocimos hasta unos meses de vernos, estábamos mas delgados, con pelo los dos.
Ha sido el consiliario de nuestro grupo de Hogares Don Bosco y ahora, tristemente lo trasladan a Las Palmas de Gran Canaria.La convivencia de hoy era de Cooperadores Salesianos y Grupos de Hogares, en el Colegio, magnifico, que tienen en esta ciudad con 1500 alumnos. La Orotava es salesiana, y los salesianos son parte de la Orotava, llevan más de 50 años aquí.Iniciamos la mañana con una misa en la Capilla del Colegio, dicha por el Director, Don Paco, muy participativa en lecturas, y sobre todo en las peticiones y a la hora de dar las gracias.
Éramos de tres centros nos fuimos presentando, al terminar la Misa, nos hicimos una foto de familia y pasamos a una sala para hacer juegos, mientras que poníamos la mesa.La Capilla está presidida por María Auxiliadora, con San Juan Bosco y Santo Domingo Savio a los lados y el Sagrado Corazón de Jesús y San Isidro labrador, patrón de la ciudad.María Auxiliadora se celebra el 24 de mayo, pero, tenemos el compromiso de todos los días veinticuatro del año, que se pueden, asistir a la eucarística que se celebra en honor de la Virgen Auxiliadora, al terminar la misma se canta su himno:

Rendidos a tus plantas,

Reina y Señora,

los cristianos te aclaman

su Auxiliadora.


Yo tus auxilios

vengo a pedir,

Virgen Santísima,

ruega por mí.


De este mar tempestuoso

fúlgida estrella,

cada vez que te miro

eres más bella.


Guíame al puerto

salvo y feliz,

Virgen Santísima,

ruega por mí.


En las horas de lucha

sé mi consuelo,

y al dejar esta vida

llévame al cielo.


En cuerpo y alma

me ofrezco a Ti,

Virgen Santísima,

ruega por mí.

Nos hicimos unas fotos en las escaleras del colegio y compartimos la mesa, éramos cerca de 40, aperitivos, bocadillos de chorizo “de perro”, típicos de Telde y de las islas, altramuces, llamados aquí “chochos”, queso amarillo, aceitunas, y pollo asado (encargado) con papas arrugas; en el aperitivo vino blanco de Arico, y en la comida tintote la tierra.Fue una jornada estupenda de la Familia Salesiana, en torno a la Santísima Virgen, en esa advocación tan antigua de María Auxiliadora., o María Auxilio de los Cristianos.
DMC