Hoy 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Cruz, es el día del Cristo (en Tenerife no hay que decir mas, para saber de que Cristo se trata), fiesta local en La Laguna, y como, una de las ventajas de jubilado, es que se tiene tiempo, he estado en la Fiesta de La Laguna. En Baños, antes de unificar las fiestas en Los Esclavos, se celebraba el dia de Jesús del Llano, y su Esclavitud, como la de La Laguna, celebraba su Fiesta Mayor.
Se iniciaban los actos, a las 10 horas, con el traslado del Pendón de la Ciudad, desde el Ayuntamiento a la Iglesia de la Concepción (sede catredalicia, mientras Catedral esta en obras), con toda solemnidad y honores. Banda de música, sección de guardia municipal de gala, PendónReral llevado por el concejal mas joven de la Corporación lagunera, acompañado de una concejala y un capital del ejercito, Ayuntamiento en plano bajo mazas, y representantes del de Santa Cruz, Mesa del Parlamento, Cabildo, Cuerpo Consular, el estamento militar, con los tres ejércitos, guardia civil y policía, Compañía de honores, del ejercito de tierra, con la Unidad de Música militar de la Subinspección del Mando de Canarias con banda y la Banda de Guerra nº 2 de la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI.
Poco antes de las 11, una vez recibido al Presidente del Gobierno de Canarias, llegaba a la Plaza de la Concepción el representa de S.M. El Rey de España (q.D.g.) Don Juan Carlos, Esclavo Mayor Honorario y Perpetuo, en este año, el Teniente General Jefe del Mando de Canarias Exmo. Sr. Don José Luis Vega Alba, con el Himno Nacional, (la Bandera de España con todos los honores, ya se habia incorporado a la formación), y pasada revista a las tropeas fue recibido por los obispos de Tenerife y arzobispo emérito de Tudela, Hermandad del Cristo y autoridades presentes.
Se iniciaba la Santa Misa, concelebrada por más de una cincuentena de sacerdotes y los dos obispos, cantada por el Coro del Orfeón La Paz y Epifania Terminada la Santa Misa, que resultó solemnísima se procedió a la procesión del retorno, su Santuario, acompañado por todos los participantes, ante miles de fieles, en las aceras.
Hay que destacar, que este año, después de muchos y quizás por una mala interpretación de las cosas, el trono del Cristo estaba escoltado por seis gastadores, y le rendian Honores la Compañía del Ejercito de Tierra, con gastadores, Unidad de Música y Banda de Guerra y la Bandera de España. Tanto los gastadores, como las tropas fueron constantemente aplaudidos.
Quisiera terminar con una Malagueña, cantada desde el fondo de mi corazón , con el embrujo de este Cristo moreno que a todos nos llena el alma:
"Al Cristo de la Laguna
mis penas le conté yo,
sus labios no se movieron
y sin embargo me hablo"
DMC
[Datos históricos sacados de la página oficial de la Esclavitud]
Mas fotos en la Galería: http://picasaweb.google.es/banosdiego