BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

14 septiembre 2009


DIA DE LA EXALTACION DE LA CRUZ. SANTISIMO CRISTO DE LA LAGUNA.

En la Ciudad de San Cristobal de La Laguna, en el Convento Franciscano de San Miguel de las Victorias, en su Real Santuario, se encuentra el Crucificado más venerado y la más vieja escultura de las Islas Canarias, el Santísimo Cristo de La Laguna, una talla de estilo gótico del siglo XVI, se decía, hasta hace poco tiempo de procedencia sevillana de autor anónimo y recientemente tras las investigaciones del profesor D. Francisco Galante Gómez, se sabe que es, gótico, flamenco-brabanzón, esculpido por Louis Der Vule hacia 1514, que debido a las relaciones comerciales y a las significaciones de las importaciones de obras de arte entre los antiguos Países Bajos meridionales y el resto de Europa, llegaría a Venecia, localidad que gozaba en aquel entonces de un gran esplendor comercial y económico, siendo traída a Barcelona, y desde ahí a Cádiz donde se alojaría temporalmente en la Ermita de la Vera Cruz en Sanlúcar de Barrameda, hasta su llegada a la Isla de Tenerife.

No se sabe a ciencia cierta si como consecuencia de su adquisición por el conquistador de la isla, el Adelantado D. Alonso Fernández de Lugo, para presidir dicho Convento, o más bien un regalo que hizo a este el Duque de Medina Sidonia, fruto de las buenas relaciones existentes entre el General Lugo y dicha Casa de la Nobleza Española.

Un Cronista oficial de La Laguna el docto sacerdote D. José Rodríguez Moure lo describiría así en su obra "Guía Histórica": "Esta imagen de Jesús es un Crucificado pendiente de la Cruz por tres clavos de tamaño natural. La cabeza un poco inclinada y vuelta hacia el lado derecho no la tiene desmayada sino algo erguida, velando el rostro por la sombra de un mechón de pelo de la cabellera nazarena que le cae por la izquierda y casi se apoya en el pecho; la hermosa faz, aunque dolorosa y renegrida, es atractiva; la musculatura y proporciones bastante correctas para la época que revela, teniendo la corona de espinas que adorna la cabeza y el paño que cubre los lomos formados de talla en el propio madero en que fue esculpida. Aunque la pintura, por la acción del tiempo, ya está entenebrecida, aun se puede observar que nunca predominaron en ellas los tonos sonrosados sino los morenos o trigueños por las sombras de los cardenales, heridas y congestiones..."

Hoy 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Cruz, es el día del Cristo (en Tenerife no hay que decir mas, para saber de que Cristo se trata), fiesta local en La Laguna, y como, una de las ventajas de jubilado, es que se tiene tiempo, he estado en la Fiesta de La Laguna. En Baños, antes de unificar las fiestas en Los Esclavos, se celebraba el dia de Jesús del Llano, y su Esclavitud, como la de La Laguna, celebraba su Fiesta Mayor.

Se iniciaban los actos, a las 10 horas, con el traslado del Pendón de la Ciudad, desde el Ayuntamiento a la Iglesia de la Concepción (sede catredalicia, mientras Catedral esta en obras), con toda solemnidad y honores. Banda de música, sección de guardia municipal de gala, PendónReral llevado por el concejal mas joven de la Corporación lagunera, acompañado de una concejala y un capital del ejercito, Ayuntamiento en plano bajo mazas, y representantes del de Santa Cruz, Mesa del Parlamento, Cabildo, Cuerpo Consular, el estamento militar, con los tres ejércitos, guardia civil y policía, Compañía de honores, del ejercito de tierra, con la Unidad de Música militar de la Subinspección del Mando de Canarias con banda y la Banda de Guerra nº 2 de la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI.

Poco antes de las 11, una vez recibido al Presidente del Gobierno de Canarias, llegaba a la Plaza de la Concepción el representa de S.M. El Rey de España (q.D.g.) Don Juan Carlos, Esclavo Mayor Honorario y Perpetuo, en este año, el Teniente General Jefe del Mando de Canarias Exmo. Sr. Don José Luis Vega Alba, con el Himno Nacional, (la Bandera de España con todos los honores, ya se habia incorporado a la formación), y pasada revista a las tropeas fue recibido por los obispos de Tenerife y arzobispo emérito de Tudela, Hermandad del Cristo y autoridades presentes.

Se iniciaba la Santa Misa, concelebrada por más de una cincuentena de sacerdotes y los dos obispos, cantada por el Coro del Orfeón La Paz y Epifania Terminada la Santa Misa, que resultó solemnísima se procedió a la procesión del retorno, su Santuario, acompañado por todos los participantes, ante miles de fieles, en las aceras.

Hay que destacar, que este año, después de muchos y quizás por una mala interpretación de las cosas, el trono del Cristo estaba escoltado por seis gastadores, y le rendian Honores la Compañía del Ejercito de Tierra, con gastadores, Unidad de Música y Banda de Guerra y la Bandera de España. Tanto los gastadores, como las tropas fueron constantemente aplaudidos.

Quisiera terminar con una Malagueña, cantada desde el fondo de mi corazón , con el embrujo de este Cristo moreno que a todos nos llena el alma:

"Al Cristo de la Laguna

mis penas le conté yo,

sus labios no se movieron

y sin embargo me hablo"

DMC

[Datos históricos sacados de la página oficial de la Esclavitud]

Mas fotos en la Galería: http://picasaweb.google.es/banosdiego

6º DÍA DE LA NOVENA A LA VIRGEN DE LA ENCINA


BAJO TU AMPARO

Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios, no desprecies nuestras súplicas en las necesidades, antes bien líbranos de todo peligro, oh Virgen gloriosa y bendita. Amén.