BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

21 septiembre 2011

21 DE SEPTIEMBRE, SAN MATEO APÓSTOL, TITULAR DE LA PARROQUIA DE BAÑOS DE LA ENCINA.

En la Cruz parroquial
Se mantuvo la costumbre que usaba Fernando III, el Santo, de poner nombre a una de las Iglesias de los lugares conquistados, y como Baños se incorporó a Castilla el día de San Mateo de 1225, cuando se construyo la nueva parroquia, la de Santa María del Cueto, quedaba muy pequeña, se dedico al apóstol y evangelista, ya a finales del XV y principios del XVI.
En la Puerta del Perdón

He sido hermano de la Cofradía y siento un gran cariño, y sentí que desapareciera la misma.
San Mateo el "Viejo"

Luego un grupo de personas, mujeres, se empeñaron y hace ya 20 años que vuelve a salir el procesion, el titular de la parroquia, que siempre, en las de Semana Santa encabezaba las mismas.
San Mateo el nuevo

Hoy recuerdo con nostalgia desde lejanas tierras y mares, a San Mateo "si no das un cucharrillo, te aporreo" le cantábamos cariñosamente, y encomiendo a la parroquia y a todo el pueblo bajo su protección.
Parroquia de San Mateo

DMC
786 AÑOS DE LA CONQUISTA DE BAÑOS POR FERNANDO III EL SANTO
21.09.1225 - 21.09.2011

Se cumplen, hoy día de San Mateo 786 años, de la incoporacion de Baños a la Corona de Castilla, una vez que al Rey Fernando III, le fue entregada la fortaleza y la villa, por el emir de Baeza Al-Bayyasi.
Es de justicia, que Baños tuviera dedicada al Santo Rey una calle, que la tuvo, y por motivos, que no son conocidos hace muchos años, se la quitó
DMC.