BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

15 julio 2006

1876 CURIOSA PARTIDA DE DEFUNCIÓN
Curiosa partida de Defunción del Registro Civil de Baños de la Encina, que pudiera referirse al celebre bandido conocido por "Chinchilla".
El Libro 8º de defunciones, folio 53 del Registro Civil de Baños hay una partida que literalmente dice asi:
"En la Villa de Baños a las cuatro de la tarde del día veintidos de enero de mil ochocientos setenta y seis. Ante el Señor Don Diego Muñoz-Cobo, Juez de este municipio y Don Roque Roselló, Secretario del mismo se procede a inscribir el fallecimiento de un hombre que fue hallado el día veinte del corriente a las siete de la mañana en el sitio del Cerro de Lorente de este término. Estaba vestido al estilo de la Mancha con chaqueta y pantalón de paño color pasa, chaleco de terciopelo negro con ramos encarnados, blusa de lienzo con cuadros azules y listas coloradas, camisa blanca de algodón, calcetines azules, albarcas con calzaderas de cuero que terminaban con cordones de lana blanca y negra; un pañuelo de algodón a cuadros negros y blancos en la cabeza y al extremo de esta, un sombrero calañés. Asi mismo se encontró a su lado derecho, una manta de listas azules formando cuadros negros y un morral de piel de cabra roja y a su lado izquierdo habia una escopeta de un cañón, sistema la fansé; y últimamente en la cintura una canana con cartuchos cargados de bala; advirtiendose en su cuerpo las siguientes señales. Tenía una herida esférica en la parte inferior y céntrica del pecho y en el lado derecho de la cara tenía una señal acardenalada producida al parecer por una explosión de pólvora.
Dicho hombre representaba unos treinta años de edad y al ser encontrado, haría una media hora que había fallecido, sin que se puedan precisar otros particulares por no advertirse. Se dará sepultura al cadáver en el único cementerio de esta villa. Esta inscripción se verifica en virtud de mandato verbal judicial del Sr Juez que suscribe, que ha instruido las correspondientes diligencias, sin que se hayan sabido otros antecedentes del finado.
Presenciaron la inscripción de esta acta Don Eduardo Escalante y Don Nicolás Campillo, naturales de esta Villa, término municipal de la misma provincia de Jaén, mayores de edad, casados, propietarios y domiciliados en la misma.
Instruidos los correspondientes derechos que les concede la ley para leer por sí esta acta, optan por su lectura que verifiqué yo el Secretario integramente en alta voz y enterados se sella y firman, haciendolo también el Facultativo titular en Medicina y Cirugia, que según su certificación, dice haber fallecido a consecuencia de un tiro, de que certifico.= Diego Muñoz-Cobo - Eduardo Escalante - Ricardo Ortega Navarrete - Nicolás Campillo.- Roque Roselló. Sello del Juzgado Municipal. = Al margen. nº 54. hombre desconocido".