BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

09 septiembre 2009


NOVENA A LA VIRGEN DE LA ENCINA
Hoy, 9 de septiembre, se inicia la Novena a la Virgen de la Encina, Patrona de Baños. Antes era muy distinto, o distinto. En dia anterior se traia a la Virgen desde el Santuario, andando, claro, en aquellas andas que se ceraban con unas cortinillas para que el polvo no entrara.
El verano ya pasaba, pero el calor era intenso, como ahora. El pilar lleno, servia para refrescarne un poco las manos y la cara.
Desde San Marcos ya se le corrian las cortinillas, para que todos los bañuscos pudieramos ver a nuestra Patrona, que triunfalmete entraba de nuevo en Baños. La Novena, la Salve, los Esclavos y regreso al Santuario.
Luego durante todo el año se la visitaba, con promesas o por devoción, se hacia una romeria particular o familiar. Tambien se iba de merienda, o a hacer un arroz, bajo la encina centenaria.
Eran otros tiempos, otros años, pero es una pena que la Virgen no pueda estar donde estuvo siglos, ¡mirando a Baños!, desde su camarin, como referencia, como faro en medio del olivar. Si, siento que no pueda estar en su Santuario.
Virgen de la Encina, no nos olvides y atiende a tu pueblo y a todas sus gentes, que los tiempos son muy dificiles.
DMC