Al terminar la Misa "In Cena Domini", institución de la Eucaristía en la tarde del Jueves Santo, ese traslada el copón, solemnemente y bajo palio al Monumento. Se conmemora la noche de amargura del Señor hasta que es condenado a muerte y carga con la Cruz al monte del Calvario, donde, por todos nosotros fue crucificado y murió en la Cruz.
Se programaban, en mi juventud, turnos de vela durante toda la noche, de media hora, para estar orando en el Monumento. Normalmente a los mas jóvenes nos tocaban las horas mas dificultes.
El Bar de Chapa, permanecía abierto toda la noche, y entre paseo y paseo por la plaza y cafe solo (a partir de las 12, ya Viernes Santo, era ayuno y abstinencia) pasaba la noche.
A las 5 el Sermón de Jesús y los pregones y a las seis con las primeras luces a lo lejos, salia la procesión de Jesús con la Cruz a Cuestas, San Juan y La Virgen.
A esa hora, seguían los turnos de vela, hasta los Oficios de Viernes Santo, con el Desenclavamiento. Recuerdo que había muy pocos bancos en la parroquia y la gente de Baños iba con sus sillas.
DMC