BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

07 septiembre 2010

EL DÍA 8 DE SEPTIEMBRE LA VIRGEN DE LA ENCINA 
VENIA A BAÑOS  PARA LA NOVENA

La Virgen de la Encina, patrona de Baños de la Encina, tiene a unos cuatro kilómetros  del pueblo, un magnifico Santuario, con estancia para santeros y oras dependencias para peregrinos y transeúntes, que a partir de finales de los cincuenta, se cerraron, por falta de santeros, que no querían estar allí tan aislados, con los niños sin ir a la escuela, y sin las comodidades, aunque mínimas de tener luz y agua. Por esto y para no dejar a la patrona, sola y sin ninguna protección se optó por trasladar a la Virgen al pueblo, a la Parroquia de San Mateo.
Retablo del Santuario. Destruido en 1936
Recuerdo de pequeño ir con cierta frecuencia y entrar al Santuario por el patio-corral, la casa de los santeros y por la sacristía a ver a la Virgen. Eran bastantes los  devotos de Baños, de Guarromán y de las poblaciones limítrofes que venían a rezar a la Virgen, a la “Chiquitilla de los Olivares”, y todos los días 9 de cada mes que se decía Santa Misa en el Santuario, se veían los caminos repletos de fieles que se acercaban a la Virgen.
Fotografía de mi abuelo Luis, final del s.XIX. Imagen destruida en la guerra
En septiembre, el día 8 se trasladaba la Imagen desde el Santuario a Baños; se traía en las andas de campo, sencillas y con unas cortinillas que se ataban, para que el polvo del camino no “molestase, ni dañase”  a la Señora. Se venía con paso firme y seguro, rezando y cantando las coplas de la Virgen.
Año 1948
 En San Marcos, se agolpaba mucha gente que bajaba a esperar a la Virgen, se descorrían las cortinillas bajo el estruendo de las palmas, los cohetes, las lágrimas, de muchos de los presentes, besos volados y agradecimiento y subía  en procesión por la carretera, a la plaza y entraba en la iglesia con las campanas al vuelo y los vivas  de todos los presentes.
Cuadro del pintor local Rueda
El día 9, como ahora, se inicia la Novena, que dura hasta el 17, el 18 es la solemne Salve y el 19 la Fiesta con procesión por el itinerario urbano tradicional.
Año 1960
Desde tiempos muy remotos, quizás ya en el siglo XV, había Cofradías separadas de la Virgen y de Jesús del Llano, que esta se llamó de “La Esclavitud”, como es habitual, en cofradías de Cristo.

Esto se sabe por una escritura de capellanía fundada por Doña Elvira Galindo en 1696, en la que dispone, que la aceituna de las fincas asignadas debía ponerse a censo, dedicándose el importe a “La Esclavitud del Santo Cristo del Llano, para ayuda de la fiesta y demás gastos de dicha Esclavitud”.
1955.Altar Mayor, se ve templete y Sagrado Corazón
Mi padre siempre ha dicho que esa esclavitud no hace referencia a esclavos en el sentido de faltos de libertad, sino aplicado, como es el caso de la Esclavitud del  Santísimo Cristo de la Laguna, o del Señor de las Tribulaciones en mi parroquia de San Francisco,  (los hermanos de estas cofradías se llaman Esclavos del Cristo) sino a personas sujetas a la voluntad de Dios. Quede claro que no hubo esclavos en Baños, quien asi lo dijo alguna vez, además de otras cosas era un ignorante.

De aquí proceden las Fiestas de los Esclavos, que trataremos otro día.
DMC