BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

30 abril 2010

EGO SUM VIA. YO SOY EL CAMINO. (Domingo 2 de mayo)

Esta frase en latín se encuentra en el arco de la pequeña ermita de Jesús del Camino, desde cuya puerta ya se ve el Santuario de la Patrona. Jesús es el camino que nos lleva a María.
La ermita de Jesús del Camino es de piedra de sillería con puerta de arco de medio punto dovelado y ventanas, que se reconstruyó en el año 1719 con materiales de la primitiva.

Al picarse el arco y la fachada por don Juan García Rodríguez, descubrió bajo capas seculares de cal la  inscripción grabada  sobre la puerta "EGO SUM VIA".
Es curiosa la situación de la ermita, al pie de la Cuesta de los Santos, en medio de un mar de olivares.




Esta romería, que consiste en la celebración de la Santa Misa, debajo de una oliva, la ermita es muy pequeña, se debe al que fuera párroco de Baños entre los años 1973 y 1983, fallecido aun muy joven, Don  Francisco Fernández Gila, y ha ido calando en los fieles de Baños. Se celebra el primer domingo de mayo, y es como un inicio de las Fiestas y Ferias del pueblo ya que el segundo domingo es la Romería de la Virgen de la Encina.

Puerta y Ventana con la fecha de 1719
Pera mi siempre me gusto hacer este camino, de ser posible en solitario, porque así se va uno recreando, tanto a la ida como a la vuelta del paisaje, de las flores en los padrones, de las vistas impresionantes.

San Marcos y luego el pilar de La Virgen (vuelvo a pedir que se lleve el agua de nuevo, que se debe de quedar por el camino), la Casería Manrique:

Virgen de la Encina
blanca paloma
que del poco Manrique
sacó a Carmona


La Cuesta de los Santos, con su misterio, sin descifrar y ya entre ese bosque de olivos Jesús del Camino, recuerdo de chico, en la aceituna, como cogía del serón o del capacho el puñado de aceituna y lo timábamos por la ventana, como los hombres, se descubrían en señal de respeto, costumbre que se sigue haciendo.


Hoy sigue siendo para mi parada obligatoria y dichosa, y  asomarme por la ventana o por el hueco de la llave, para ver el Cristo y la ermitita y recordar a tantas personas, ya desaparecidas, con las que pase una y otra vez por su puerta.

A lo lejos la Virgen, y al otro lado Baños, que se va agrandando conforme regresamos, silenciosos, recogidos de ver a ese Cristo en medio del olivar, con una antigüedad, la primitiva ermita del siglo XIII.

Recuerdo un año de Misiones, invierno lluvioso; los sermones por la noche, para que pudieran ir también los hombres al regresar del campo o de la mina, época del párroco D, Manuel Álvarez Tendero (1947-1956). Estaba el Padre Misionero desde el púlpito exaltado en el sermón, moviendo los corazones de los presentes, hablando de Jesús, si nos llamara si preguntara, si llegara …, en ese momento unos golpes fuertes en la puerta de la Parroquia de San Mateo, silencio y, temor, las puertas se abrieron de par en par, y un grupo de muchachos, lógicamente preparado, entraron con Jesús del Camino, ante el asombro y la emoción  de todos los presentes, siguiendo el Padre con su platica enardecida.

Jesús del Camino, es la vía, que nos lleva a su madre, el próximo domingo día 9 de mayo a la Virgen  de la Encina, nuestra Patrona.
DMC
.