BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

23 mayo 2011

BAÑOS Y LAS HUERTAS
Tuve la suerte de vivir de pequeño la huerta; en los años 50 mi padre trasformo el haza que tenia, haciendo pozo en huerta, con su alberca, donde ademas de servir para regar, era nuestro baño, sabíamos  nadar poco a poco, pero no querían que fuéramos a las colas. Las tardes las pasábamos allí, enredando entre las eras y los canteros, con gran enfado de los hortelanos, José Ranea, Juanón o Rafael Diáz , que siempre pisábamos donde no debíamos y haciendo diabluras, pero disfrutábamos con la alberca, el agua, regábamos, brujuleábamos descalzos, pasábamos a las otras huertas a bañarnos, o a "tomar alguna fruta de merienda, hasta que nos veían y nos amenazaban con toda clase de vituperios.

Claro mas moderna la huerta el pozo no tenia la noria, sino ya  motor de gas-oil, con bastante ruido, y el humazo de la explosión. pero las vistas siempre desde el  Ruedo fueron muy bonitas de Baños, con el  majestuoso Castillo  Milenario,  recostado en el cerro del Cueto, siempre vigilante  y testigo de tantas historias, de tantos eventos, del paso de tantas gentes, con el contrapeso de la sorprendente y magnifica Iglesia parroquial de San Mateo.

Ya quedan muy pocas huertas, pero siempre están en nuestro recuerdo, y estas las mas antiguas, las tradicionales, que quedan en pie.
Mi recuerdo a cuantos hicieron de la huerta su medio de vida, y vivieron con la familia, la  mujer  y los  hijos en las casillas, levantándose de noche, para con su carro, o bestia y los serones, llevar a la plaza, no había  mercado, sus productos:  verduras y frutas, para  en las aceras, montar su puesto, con sus canastas, con su peso o romana, vender sus frescos productos. Entonces si era  cierto ese eslogan del productor al consumidor.
DMC



LOS SABANDEÑOS EN LA PLAZA DE CANDELARIA
 DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
XVIII FESTIVAL MUNDIAL DEL BOLERO

Los Sabandeños”, comienza su actividad musical en 1966. Han transcurrido ya más de 40 años desde que aquel grupo de amigos del entorno universitario de La Laguna, decidiera formalizarse como agrupación e iniciara una labor musical ininterrumpida, reflejada en casi 70 trabajos discográficos; un valioso archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional, además de canciones de creación propia y versiones adaptadas. No sólo han abordado los distintos géneros que componen el variado repertorio folklórico canario sino que, paralelamente, se han dedicado a difundir el rico cancionero latinoamericano y, más recientemente, el bolero, que para los estudiosos se ha conformado ya como un género propio de la música tradicional latina. Tal ha sido el impacto de la trayectoria sabandeña, que se han convertido en un obligado punto de referencia para la música tradicional, que va más allá del ámbito canario.

Fuera de las Islas Canarias, Los Sabandeños han llevado su música con gran éxito por toda la geografía nacional y han realizado conciertos en Bélgica, Italia, Portugal, Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia. Sus discos, con más de 2.000.000 de copias vendidas, han sido editados en muchos de estos países, además de Japón.

Su primera etapa discográfica en Columbia incluyó hasta 1983 un total de 17 discos de larga duración, de los que destacaron los tres volúmenes de Antología de Folklore Canario, La Cantata del Mencey Loco, de gran impacto sociocultural, Seguidillas del Salinero, Misa Sabandeña, Sentencias del Tata Viejo, Guanche, Cantos Canarios, La Rebelión de los Gomeros, Canarios en la Independencia de Latinoamérica.

Tras la aparición en años sucesivos de seis nuevos trabajos en el sello discográfico canario Manzana, Los Sabandeños inician en 1990 una etapa que aborda más de lleno el género bolero y que se traduce en la grabación, en el sello Zafiro, de tres trabajos discográficos de gran repercusión: A la luz de la luna, Íntimamente, y Amor y Carnaval. En su última etapa discográfica, de nuevo con Manzana, Producciones Discográficas, aparecen proyectos monográficos de gran éxito, que reúnen todos los estilos que el grupo ha cultivado a lo largo de su trayectoria musical. Trabajos como Canario, Atlántida, Bolero, Mar, Gardel, o 19 nombres de mujer han llegado a ser Doble Disco de Oro y Platino y han contado con colaboradores de la talla de Alfredo Kraus, Eduardo Falú, Daniel Viglietti, Mario Benedetti, Francisco Rabal, Olga Guillot, Alberto Cortez, Soledad Bravo, Luis Eduardo Aute, Mercedes Sosa, entre otros.

El 2009 editaron "Lo que da la parra" y durante ese mismo año, su disco "Te canto un bolero", en colaboración con María Dolores Pradera, obtuvo una nominación a los Grammy Latinos, en la categoría "Mejor álbum tropical tradicional", pese a no venir de un área tropical.

Recientemente  han editado el último trabajo discográfico con el titulo de  "Amoríos"
DMC