BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

13 octubre 2007

POR EL INTERIOR DE SAN MATEO DE BAÑOS DE LA ENCINA.

Hablamos estos días de dos obras artísticas importantes y esenciales de la Parroquia de San Mateo, La Pila Bautismal y el Púlpito, junto con los de los Santuarios de Jesús del Llano y de la Virgen de la Encina.

Tenemos la suerte y el orgullo de tener una Iglesia Parroquial, que es casi una Catedral y después de la reparación de tejados, una vez pintada e iluminada, es una autentica maravilla.

Se viene con cierta prisa y en ocasiones miramos pero no vemos y hay muchos detalles interesantes y una iconografía, que desaparecida la antigua, en los años de la guerra civil, se fueron reponiendo con las actuales.

Empezando con los Patronos Jesús del Llano y la Virgen de la Encina (curiosamente los dos hoy en la Parroquia por diverso motivo) y la Virgen de los Dolores.

La Trinidad, El Corazón de Jesús y de María, San José, Jesús Resucitado, La Virgen del Carmen o del Pilar, el Vía Crucis y el retablo del Altar Mayor

Pieza singular es el Sagrario, con el remate con la figura del pelicano cargado de simbolismo, que sirve también para llevar el viático a los enfermos, cuando se hacia de manera publica y solemne, con el sacerdote revertido, con el paño de hombros y acompañado por acólitos portando cirios encendidos y tocando las campanillas por las calles empedradas y oscuras de Baños

A la entrada hay dos pilas para el agua bendita, para santiguarse al entrar en la Iglesia. La del lado de la epístola (a la izquierda) si se han fijado está sujeta, con una brida de hierro. Mi padre me contaba cuando era chico y no llegaba a mojar mis dedos y tenia que subirme en la pequeña peana, que a él le había contado su abuelo que estaba así porque se calló sobre un niño, que también se había subido y que lo dejo muy mal herido.

Es muy curiosa la balconada, desconociendo de verdad cual fue el motivo y la utilidad, pues tiene un acceso difícil y si era para ampliar el espacio, no caben muchos fieles. Desde el saliente que da al crucero, se cantan los pregones en el Sermón de Jesús y las Siete Palabras en le Viernes Santo. Mi padre recordaba que se colocaba, hasta el año 1936, en el más cercano al crucero la bandera negra con cruz verde, del Santo Oficio, desde el domingo de Quincuagésima hasta el final de la Cuaresma, pendón que encabezaba todas las procesiones y que era colocada sobre el escalón de entrada, para que fuera pisada por todos los asistentes.

Preciosa es la estampa de la Piedad, de octubre de 2006, con Jesús muerto en el regazo de la Virgen de los Dolores.

Por otra parte, destaca la Capilla del Sagrario, donde en los días de diario se oficia la Santa Misa, por ser un lugar mas recogido, con la magnifica urna, que ya en otras ocasiones se ha descrito.

La Cátedra, con la mesa de altar, el ambón fijo, desde donde se proclama la Palabra de Dios, el atril, que es móvil o el reclinatorio, son elementos necesarios para la liturgia, las Capillas, con su decoración y escudos, a las que volveremos en otro momento.

San Mateo es todo esto y mucho mas como hemos ido viendo y tendremos ocasión de ir desgranando poco a poco.

DMC