BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

09 junio 2012

"CORPUS CRISTI" EN SANTA CRUZ


La Festividad del Cuerpo de Cristo “Corpus Cristi”, tiene un sin fin de representaciones, todas para exaltar, la Sagrada Hostia.

Feria en Granada, desde los Reyes Católicos, y fiesta además, el jueves que reluce mas que el sol, en Sevilla y Toledo, con gran solemnidad.

Desde que se suprimió la fiesta de guardar, se paso al domingo siguiente, para sacar a Jesús sacramentad a las calles y plazas de toda España.

Pero hay sus características muy peculiares.  Señalaré algunas tan solo.

En Baños de la Encina, como en algún pueblo de Castilla, el recorrido de esta procesión, se hace al contrario, que las habituales, sin haber llegado a conocer con certeza este hecho, estoy  seguro que es para que se note la diferencia, no son imágenes, queridísimas, es el Cuerpo de Cristo el que sale a  nuestro encuentro.

En Mazo, isla de la Palma, es el jueves y además de las alfombras, se levantan grandes arcos de triunfo con motivos eucarísticos, en todo el recorrido de la procesión.

En Santa Cruz de Tenerife, se celebra hoy, sábado, con recorrido desde la Iglesia de la Concepción (la Catedral esta en la Laguna), a mi Parroquia San Francisco. Esta mañana recorría el itinerario, y pude ver como se confeccionaban las alfombras, con sal de colores y brezo picado para remates y pasillos.

Son los colegios, las parroquias y las asociaciones, como  Boy Scouts, catequesis etc.

En la Iglesia, se preparaba el trono de la Custodia y el coro, con orquesta ensayaba la misa y los motetes.

Solemne Misa de Pontifical, representaciones civiles, militares y consulares. Sacerdotes del arciprestazgo y Cofradías.

Mañana en La Laguna, aquí las alfombras son de flores naturales, pétalos de mil colores. Iré y les mostrare esa maravilla.

En La Orotava, donde hay varias asociaciones de alfombristas con antigüedad de mas de cien años, se utilizan tierras del Teide, que en manos de artesanos entregados, hacen maravillas.

Y como diría mi madre: Todo por el Señor, todo por Jesús Sacramentado.
DMC