BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

10 septiembre 2011


CINCUENTA AÑOS DANDO AMOR 1961 - 2011
HERMANAS APOSTOLICAS DE CRISTO CRUCIFICADO
EN BAÑOS DE LA ENCINA
 (Conferencia dada en el Santuario de Jesús del Llano de Baños de la encina, el día 9 de septiembre de 2011, con motivo de cumplirse 50 años de la llegada de las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado a Baños. Dedicada de manera especial a las Hermanas que han pasado por este Convento, a todos los alumnos, y los paisanos del pueblo. Gracias a todos).




Hermana Alicia,  Hermana Maravillas, Hermanas del Consejo y desplazadas a Baños, Don Manuel Casado, párroco de Baños, Señoras y Señores, amigos todos.
Me siento  sobrecogido al dirigirme a todos ustedes desde esta Capilla Santa, Santuario del Cristo  Crucificado del Llano, para conmemorar el cincuenta aniversario de la inauguración del Convento de las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado. Coincidencia,  bendita coincidencia, que al Santuario llegaran las Hermanas de Cristo Crucificado, sus garantes, sus guardianas, para encargarse de su culto, y para “Poner amor, donde no hay amor”, e impartir la enseñanza religiosa y cultural de las clases humildes del campo, como aparece en su membrete.

Baños es un pueblo pequeño, pero lleno de historia, y de leyendas.
Desde el hombre primitivo del yacimiento de Peñalosa, de hace más de 4.000 años, desde las pinturas rupestres del “Barranco de la Moneda”, desde los castros ibéricos del Cerro de la Verónica y los abundantes restos romanos,  entorno a la calzada, caminos de Cascarrillo, de Andújar o de la Virgen de la Encina cerca de Cástulo donde sin duda tuvieron sus villas de descanso los dignatarios (se encontraron trozos de una estatuilla de mármol), hasta llegar al siglo X con la construcción de la Alcazaba de Burgalimar Castillo por Al-Hakan II de gran  importancia, por su estrategia en la entrada de Despeñaperros. No hay datos pero con toda seguridad tuvo un papel muy importante en las incursiones de castigo  y conquistas de Almazor.
El Castillo es conquistado y reconquistado, hasta que Fernando III el Santo ya en 1225 lo incorpora a la Corona de Castilla.
Mi padre dice que bien pudiera llamarse a la fortaleza de Baños "la de los Siete Reyes", porque consta en documentos  históricos que se albergaron en sus muros Alfonso VII el Emperador (1147), Alfonso VIII el Noble de Castilla y Alfonso IX de León (1189); el aragonés Pedro II y el navarro Sancho VII (1212, al volver de las Navas con Alfonso VIII); Fernando III el Santo (1224-1225), por último, a Fernando el Católico (1480)
Santa María del Cueto es la primera parroquia que se conoce y alrededor del Castillo y de la iglesia se va ampliando la villa, que lo es desde que se desgaja del Concejo de Baeza y tiene entidad propia, y gran término privativo.
En el siglo XVI se inicia la Parroquia de San Mateo y la Casa Consistorial, ambas de gran porte, Baños se expande hacia la carretera, la Trinidad y las Eras.
Baños tiene un auge sorprendente por la ganadería y trashumancia en el siglo XVII, que se refleja en la ampliación de la Iglesia Parroquial, que había quedado pequeña, también la Virgen de la Encina.
El Santuario de Jesus Crucificado del Llano, tiene en su portada frontal la fecha de 1682 y la lateral de 1693, y en el exterior del Camarín la de 1744. El  sacerdote paisano nuestro Don Pedro Garcia Delgado, funda el Santuario de Jesus  Crucificado del Llano, donde había un pequeño humilladero dedicado al Cristo de la Luz. La fundación se decida a los más desfavorecidos y al culto al Señor. Dotes para muchachas, escuelas para los niños, catequesisetc.
Baños tiene en esta época 17 sacerdotes y clérigos y se conocen las capillas de San Sebastián, San Marcos, San Ildefonso, Santo Domingo, Santa Eulalia, Santa María del Cueto…
El siglo  XIX, con las desamortizaciones, las Obras Pías, como la de Santa Eulalia, cerca del Molino de Viento, el Santuario del Cristo del Llano, de la Virgen de la Encina y San Mateo, quedan sin rentas, por la venta de sus bienes, sin beneficio alguno. El Concejo pierde también las dehesas quedando la del Santo Cristo
No se puede ramonear, ni cazar, ni sacar rendimiento de esos bienes y el campo, el olivar no es suficiente, y además de la crisis producida por  la pérdida de las Colonias,  las sequias y pedrisco, como aquel de 1920,  el día  tres de septiembre, que dejo el campo sin producir más de diez años, agravan la pobreza y Baños conoce  la miseria, el hambre y el desaliento,  aumentado por una situación política, cada vez más difícil.
La guerra civil, con el abandono de las labores del campo  y la carestía de todo, agrava la situación. Al atentado de la Virgen de los Dolores, viene la quema de los retablos y nuestros Santos Patronos, y el expolio. Las campanas son tiradas desde sus campanarios.
La emigración a Cataluña, Madrid y Levante (Valencia, Alicante, Murcia) es constante
Mi padre es nombrado alcalde en 1952 e inicia una labor de construcción de escuelas, arreglo de calles, se asfalta la plaza antes terriza, se inaugura el monumento a la Virgen de la Encina, el Año Santo,  el campo de deportes, la Barriada de las casas baratas, se trae el agua al pueblo, se reponen las campanas de las tres iglesias. Auxilio social.
Pero quizás quedaba lo más importante para él. Su sueño.
Como Luther King, cuando dijo: “Tengo un sueño para que los negros fueran iguales a los blancos”, también mi padre tenía un sueño: Un convento para Baños. En sus archivos hay datos de gestiones para una comunidad de frailes, con la donación  de una casa en la Calle de la Cruz, un haza y un número importante de olivas para su sustento, pero Dios escribe derecho con renglones torcidos.
Por una carta del 28 de febrero de 1957, del Sr. Alcalde de Cabra del Santo Cristo,  le pide algo  para el Convento de allí, que está en construcción. Primer contacto indirecto con las HH de Cristo Crucificado
El 16 de septiembre de 1958, se inaugura  el Convento en Cabra del Santo Cristo, y mi padre asiste en representación del Gobernador Civil D. Felipe Arche, que por motivos desconocidos para mi, no podía asistir.
Allí conoce a las fundadoras Madre Maria  Seiquer y Vicaría  Amalia Martin de la Escalera   y las religiosas que las acompañan. Primer contacto  directo con la Congregación.
Contó  muchas veces, como en la comida, que ofreció el Ayuntamiento junto al Sr. Obispo D. Félix Romero Menjibar, casi  en broma , le dijo a Madre María y al Obispo que aquí en Baños, en el Santuario, en la zona Este en la Casa de los santeros, se podría edificar un Convento, que anexo al mismo había unas escuelas…, que tendrían la Iglesia del Santuario, que se  dotaría de amplio patio recortando la lonja etc. etc. … y cuál fue su sorpresa cuando el Obispo  y la fundadora se interesaron , hasta el punto que El Obispo  le dijo que en la semana siguiente mandaría a Baños al arquitecto diocesano, quedando las tres partes en seguir en contacto.
 Era el año 1958.
 En 1957 había muerto mi hermano Luis con 16 años, después de una rápida y cruel enfermedad. En su memoria mis padres encargaron y donaron  el retablo Mayor de la Parroquia de San Mateo.
Ahora se centraba en el Convento. El arquitecto, no en esa semana pero  visitó Baños, hizo sus cálculos y tomó las medidas pertinentes (posteriormente mandaría a sus ayudantes) y se confeccionó un anteproyecto y  el proyecto. El arquitecto era Don Ramón Pajares Pardo, que visito Baños en enero de 1959, 4 meses después del encuentro en Cabra.
El Ayuntamiento no disponía de partida presupuestaria y mis padres toman el tren el día 21 de abril de 1959 que los llevaría a Ronda para visitar al Director general de la Caja de Ronda (única entidad bancaria entonces en el pueblo) y solicitar, como Alcalde, un préstamo con que financiar las obras de 250.000 ptas. Los atendió muy bien pero volvieron descorazonados porque además de las pegas del préstamo las condiciones no eran asumibles.
Pero, soluciones se buscarían,  en el libro de actas de las sesiones que celebra el Ayuntamiento Pleno aparece la del día 13 de  febrero de 1960,  en la que figura el particular que literalmente copiado dice:
“PROYECTO DE ADAPTACION Y REFORMA DEL ANEXO DEL LADO ESTE DEL SANTUARIO DE NTRO PADRE JESUS DEL LLANO, PARA CONVENTO DE LAS HERMANAS APOSTOLICAS DE CRISTO CRUCIFICADO”. Aprobado por unanimidad. Se argumento por la necesidad de mas escuelas para el pueblo
Por carta del día 29 de marzo de 1960, el Sr Obispo escribe a mi padre como Alcalde
“Querido diocesano y estimado Sr. Alcalde: Con gran complacencia he leído el traslado que me ha enviado del Acta del proyecto de reforma del Santuario de Ntro. Padre Jesus del Llano para adaptarlo, en su lado este, a Convento de Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado.
La lectura del Acta refleja el interés que en esta obra ha puesto, el tesón con que ha ido superando las dificultades y sobre todo, la feliz e inmediata realización de esta obra cuya conveniencia y publica utilidad es tan patente.
Por mi parte, convencido del gran provecho espiritual y cultural que de esta fundación se derivara sobre mis queridos hijos de Baños de la Encina, bendigo cordialmente este acuerdo municipal y le aliento a su pronta ejecución, aceptando gustoso y agradecido, en nombre de la Iglesia, la benéfica obra que el Ilustre Ayuntamiento, que Ud., preside, se propone construir y sostener económicamente con dotaciones adecuadas.
Con mi cordial saludo efusivamente le bendice.
Felix, Obispo de Jáen”.

El dia 3 de abril de ese Año de 1960, se restablece la Misa dominical en el Santuario de Jesus del Llano, interrumpida desde 1957, al considerar el Sr. Párroco de entonces, que no era necesaria y si  decirla en una finca de la sierra, fuera del término municipal de Baños.
En mayo de 1960 el Ayuntamiento encarga a la casa Fernando Villanueva Saenz, de Villanueva de la Serena (Badajoz), una campana que lleva la incerpción de  “Jesus del Llano.1960”, cuyo importe fue de 2.500 ptas. Se bendijo el día 7 de junio.
El 17 de mayo de 1960, la Madre María, insta al comienzo de las obras “conviene se empiecen pronto las obras si a ustedes interesa sea la primera casa que abramos ahora, pues en Villaverde de Leganés (Badajoz) y en Camariñas y Puentedeume (Coruña) con alguna más, están en el mismo caso de Vds., es decir pendientes de las obras de adecuación”.
El 10 de junio de 1960, la Superiora General, Madre María, acusa recibo a una carta de mi padre del 2 de los corrientes, “en la que acepta nuestras proposiciones, para poder llevar a cabo esa fundación, tan deseada por todos.
Ya hemos dado cuenta a nuestro Consejo y todas han dado su aprobación para que pronto se abra esa fundación siendo para nosotras una verdadera satisfacción el estar precisamente en un Santuario dedicado al Santo Cristo, ya que es el Patrón de nuestro Instituto. Parece que Él ha querido llevarnos a ese pueblo tan simpático y en el que es nuestro deseo trabajar por el bien de las almas.
Agradecemos de todo corazón su generosidad, que será correspondida por esta Congregación con su celo apostólico por el bien de ese pueblecito que tan nuestro es ya.
Como pienso hacer la visita a la Casa de Cabra del Santo Cristo, ya le avisaremos a Vd., la fecha en que pensamos ir a Baños de la Encina, para ultimar todo lo referente a esa fundación.
Agradecemos el ofrecimiento de su casa y a todas sus atenciones y queda affma, en Cristo”.
El 10 de agosto de 1960, la Madre María acusa recibo a una carta del día 5 actual, en la “que da noticias de la buena marcha de las obras de esa futura Casa-Convento…” no sabe lo que me alegro de que todo se haya   superado y se inicien las obras…, cuente con nuestras oraciones para el feliz término de ese Colegio que esperemos ha de dar mucha gloria a Dios y será también para bien de las almas.
Cuando me avise tendré mucho gusto de ir por esa, aceptando su invitación…”
Siguen varias cartas en los meses de septiembre, noviembre, diciembre, con detalles de la obra y la puesta a punto de la casa, mobiliario, menaje, objetos de culto y vasos sagrados (cálices, custodia, incensario etc.).  Pide que los colchones  y las dos mantas por cama de poder ser, sean de lana. Detalles de las servilletas, mantelerías y sencillez en todo, como detalles curiosos.
La visita se tuvo que realizar ya casi a finales de año; mis padres le habían ofrecido la casa y allí vivieron, quedando muy contentas de cómo iba todo.
Mi padre quería que la obra fuera de todo el pueblo  y salió casa por casa, con miembros de la Comisión Pro Convento. Se ingresaba los donativos en la cuenta corriente y mi padre, detrás del justificante, de su puño y letra, fue poniendo el nombre y apellido de todos, con la cantidad entregada.
Sobrecoge aquella mujer (no voy a dar nombres),  que como  la viuda del evangelio, sin nada en la casa, pidió prestada a la vecina una peseta, para dar su aportación.
Ya se empezaban a recibir donativos, de la gente que de una manera o de otra tenía algo que ver con Baños: Familia, amigos, propietarios, ganaderos, empresas que tenían ventas en el pueblo etc. de gran parte de España. Giros y galletas de Jaén embutidos de navarra, telas de Tarrasa. Casullas y ornamentos, Custodia, copón y vinajeras, incensario.
Al mismo tiempo se restauraba el retablo, se desmontaban los cuadros de la Santísima Trinidad, Santa Teresa y San Francisco, para limpiar. Se rehicieron las molduras, para continuar el estilo  y se encargaron las pinturas de San Pedro, San José de Calasanz,  San Fernando III, rey, con Baños al fondo y San Diego de Alcalá. Se doto de mobiliario escolar las escuelas.
Se recaudaron 141.282,77 céntimos y se gastaron 140.73,78, entregando, el sobrante de 547,99, para dejar la cuenta a cero.
El día 3 de octubre de 1961, la Madre General dice en su carta, que “la Madre Vicaria y alguna de las Hermanas y la Superiora legaran dentro de unos días a esa, pero le avisaremos y yo iré para la fecha de la inauguración… con fecha dos ha enviado a la Secretaria del Obispado de Jaén el permiso que esperaba de nuestro Prelado, con lo que todo ya va concretándose definitivamente”.
Un telegrama urgente comunicaba que “llegaran religiosas, domingo 22 coche particular. Superiora General”. El 22 de octubre de 1961 ya estaban las monjas en Baños.
El 30 de octubre de 1961, desde Baños, Madre Amalia  Martin de la Escalera, escribe a mi padre a Jaén esta carta que les leo:
“Distinguido amigo y bienhechor: Como nuestro viaje a esa parece querer Dios que se vaya retrasando  nos atrevemos,  abusando  una vez más, enviándole esos modelos para pedir subscripciones , así como para las matriculas de las niñas, estas han de ser de cartulina. Como vera le indico dos nombres para la Escuela o Colegio por temor de que ya existieran otras de  Cristo del Llano. Perdone si le damos un nuevo trabajo, rogándole se encargue Vd., de enviarlo a la imprenta, advirtiendo que en especial las cartulinas de matrículas nos urge, pues han quedado en venir a recogerlas esta semana: cantidad mínima que hace falta sobre 200.
Si alguna cosa cree Vd., conveniente rectificar hágalo en la seguridad de que se lo agradeceremos.
El Sr. Cura hablo ayer por teléfono, para decirnos, que del Obispado le  habían comunicado, que el Sr. Obispo no podía  señalar aún fecha para asistir a la inauguración. Tengamos paciencia.
Con saludos llenos de gran afecto que en Cristo les tenemos, salude, en nombre de la Madre Juana y de las Hermanas, así como de la mía a Concha y saben les echan mucho de menos. M. Amalia Martín de la Escalera”
El 18 de noviembre de 1961, el Sr. Obispo de la diócesis Don Felix Romero Menjibar, revestido de Pontifical bendijo las instalaciones y estableció la clausura, se dirigió a los presentes con unas palabras sencillas, poniendo de manifiesto la trascendencia del acto que se celebraba, para la historia de Baños, expresando su profundo agradecimiento en nombre de la Iglesia a cuentos han colaborado en esta Obra. En un aula se sirvió un sencillo refrigerio por el Ayuntamiento.
Empezó la andadura, con dificultades y problemillas pero con entusiasmo y manteniendo el lema de HH.AA de Cristo Crucificado, “para la enseñanza religiosa y cultural de las clases más humildes del campo.”
De estos cincuenta años, todos tienen muchas cosas que decir, por lo que yo callaré. La exposición recoge  una parte.
He sido testigo presencial de la fundación  del Convento y la familia ha recogido con cariño, como propia  esta herencia de mi padre, su obra maestra, su sueño, su alegría, su ilusión, fuera de dificultades.
El Presbítero Don Juan Jesus Forcada, en Baños, a 13 de octubre de 1866 escribía en un informe, en relación con el Santuario, el Camarín y el Cristo, hace 145 años
D. Pedro García Delgado Canónigo que  fue de la  Santa  Iglesia  Catedral de Jaén, hace más de dos siglos y sobre las ruinas de un santuario pequeño que se le denominaba el Señor de la Luz y con las licencias necesarias, reedifico sacándola de cimientos una majestuosa fábrica de piedra labrada, compuesta en su parte del frente, de la Iglesia  o Santuario nombrado desde entonces del Santísimo Jesús del Llano sin duda por la grande y magnifica extensión que hace corona del cerro en donde está situada; detrás del dicho templo y formando poca saliente regular y uniforme en ambos lados, está a la derecha   la Sacristía y habitaciones del Santero y su familia, que son muchas y espaciosas; y a la izquierda, la hospedería con sus cuadras y aljibe. La fábrica de la Iglesia  es en forma de cruz latina, espaciosa, de una bóveda  o cañón seguido, con su media naranja en el crucero, adornada de pinturas al fresco de gran gusto y mérito, formando el Altar mayor o Presbiterio un plano de regular altura y dimensiones y adornado en la parte exterior del arco que da vista al camarín con marcos de pintura en cobre de sumo mérito y antigüedad. El arco que da vista al camarín desde la Iglesia en una construcción convexa a su interior y tan soberbio y bien acabado que no se le nota la menor raja, a pesar de ser todo moldurado a cincel formando labores con espejuelos de excelente y esmerado gusto; el resto del Camarín, forma una circunferencia perfecta, con su magnífica y regular cúpula, adornado todo de estatuas pequeñas y primorosas labores, de un mérito majestuoso y excelente de todos los órdenes arquitectónicos, que forman un conjunto tan bello, sublime y encantador, que el visitante se cree trasladado fuera de las regiones de la tierra.
 La efigie del Santo  Cristo del Llano ocupa siempre un pedestal de la misma fábrica y primor, el centro del Camarín en una Cruz de madera, desde que  la de plata robada en 1859 y hallada a los dos o tres días, fue conducida a la Parroquia, en cuya Sacristía se conserva. El pueblo de Baños y los demás limítrofes, tienen a Este Señor  una devoción y un entusiasmo, que raya en delirio; en efecto, no es menester más que ver una sola vez a aquel Señor  crucificado, en su suntuoso y mitad poético Camarín, para que   no se olvide nunca.”
oco puedo decirles más, emocionado con estas palabras, que no  olvidemos a nuestro Cristo Crucificado, ni olvidemos a las garantes, las que lo custodian, las Monjas, las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado. Feliz cumpleaños y que cumplan otros cincuenta.
Gracias