BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

13 noviembre 2006


PASEANDO POR BAÑOS.
Calle Bailen, Turumbetes y las Colas

Volvemos de la Plaza, centro religioso y administrativo, al que tendremos que regresar y nos asomamos por la calle Bailén a la Llanada, Turumbetes y la Sierra.
La calle Bailen es ahora, de paso, muy incomoda por el tráfico que discurre hacia la parte alta del pueblo, que es donde está la población.


Dejando a un lado la llamada Oficina de Turismo y el lateral de la hermosa casa de piedra de Santiago, desembocamos en la antigua Casa Sindical a la izquierda, el bar restaurante Mirasierra a la derecha, los pequeños jardines, siempre bien cuidados, el inicio del callejón del Recuerdo, las cocheras y la Llanada.
Por los Turumbetes, pasando el estercolero, iniciábamos la bajada a las “colas” a nuestro baño diario. Allí los “cabeceros” donde, conscientes de que no había ninguna pizarra debajo, nos tirábamos de cabeza, pasábamos a la otra orilla, íbamos a la Fuente de la Cayetana, cuando empezaba a asomar y bebíamos su agua, mezclada con la del pantano, nos quemábamos los pies con las pizarras ardiendo y nos pinchábamos con los cardillos.

Regresábamos sudorosos y corriendo (para no llegar tarde a comer), con “un sol de justicia” y al llegar, casi arriba me quedé impresionado al ver unos peces revueltos, más que con la tierra, con el polvo. El pescado llegaba a Baños, en caballerías, por la carretera de la Muela desde Bailén, el veterinario autorizaba su venta, pero aquel día, no estaba en condiciones para el consumo. Pero yo que era muy pequeño pensaba: ¿Cómo es posible que de la tierra salgan los peces, cuando los vemos en las colas?


Los domingos, que iba más gente a bañarse, solíamos ir a Las Colmenillas, mas lejos, cargados de varias sandías, que refrescábamos en la cola, pero no nos importaba, éramos muy jóvenes y ni el calor ni la distancia nos echaban para atrás.


Se ha ido cubriendo de casas el cerro de la Llanada, donde de muchachos íbamos a pasear y en lo más alto el Hotel. No me llega a gustar del todo, ya que ha roto uno de los perfiles más significativos de Baños, pero esa es otra historia, que tendremos que ver otro día.
DMC
[La foto de las colas se tomó enoctubre de 2006, con las primeras lluvias]