BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

26 abril 2010

PEÑALOSA BAJO EL AGUA


La subida del Pantano y las Colas este año ha sido espectacular; en verano, pero es que ni en Noviembre se esperaba que el 31 de diciembre esperara a rebosar por el vertedero y lo hiciera hasta bien entrado marzo, con las turbinas abiertas. El Tamujoso, la Picoza las colas, eran un mar interior, con el agua hasta el borde. Una maravilla de agua, y mas aun cuando se decante y se asiente y tome el color azul.
Peñalosa ha quedado casi sepultada por el agua. Claro el hombre primitivo no tenia este problema, corría el arrollo de Valdeloshuertos y el de la Salsipuedes en su entorno que afluían al río.


Precisamente los avatares del Pantano y las colas subiendo y bajando, hizo que mi hermano, un día de agosto de pesca, descubriera “un cacharro”, que determinara que alli habida un yacimiento del Bronce II, de máxima importancia.
Estuve hace un año, y pude ver las excavaciones, claro las de este verano que han sido muy importantes, por el tiempo, el presupuesto librado y el numero de operarios, ademas de los técnicos, con las crecida ya fue imposible.

He oído decir al Sr. Alcalde que había un presupuesto aprobado de una vereda, por la de “las aguas” mas o menos, entrando por los Charcones, nos llevaría con todas las medidas de seguridad, en un grato y agradable paseo al mismo Peñalosa.
Hoy desde el mismo vertedero del Pantano o desde el Cerro Moyano, la vista de Peñalosa es, diría, apasionante, sobre todo recordando a aquel pueblo alli establecido, hace unos 4.000 años, dedicados a las tareas mas simples para subsistir, pero que conocían los metales, aparecieron trozos de crisol para fundir, adornos de hueso, espadas y punzones, cerámica carenada, semillas, y los enterramientos en cistas, con un ajuar  muy humilde.


Hoy se accede por la llamada vereda de las aguas, o por barca, o pidiendo permiso para atravesar desde la carrera del pantano las dehesas con reses bravas.
Cuando este ese “camino arqueológico”, será fácil acceder al yacimiento y contemplar maravillosas vistas de las colas y la sierra, para los paisanos de Baños y los muchos forasteros, que acuden a diario y sobre todo los fines de semana, a nuestro pueblo.

Pero insisto y algo se va consiguiendo, si querremos que el turista venga, repita y recomiende a sus amigos, limpieza por favor, limpieza.
Nuestro pueblo es precioso, maravilloso, pero hay muchos en la geografía española, y si no lo encuentran limpio, y el campo impoluto, se lo aseguro, no volverán. Como hacemos nosotros.
Peñalosa siempre sera una referencia para nosotros, como Migaldias o La Veronica. Baños necesita un Museo, donde se conserven nuestros "tesoros", que sobre todo tienen el valor de que son nuestros.
DMC