BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

03 marzo 2010

III ENCUENTRO TINERFEÑO DE LA FAMILIA SALESIANA. MIGUEL RÚA

El domingo 28 de febrero, día de Andalucía, - estábamos muchos andaluces en la reunión, y se tuvo un recuerdo y hasta un brindis -, en el Colegio Salesiano de La Cuesta en la Laguna.

Nos reuníamos la Familia Salesiana de la Orotava, Santa Cruz de Tenerife, y este centro, algo mas de cien personas.

Don Pedro Yedra, nos recibía y éramos obsequiados (la mañana estaba fresca) con una copita de anís o de vino dulce.


Recibida la carpeta con la documentación pasamos al Salón de Actos (sirve de Capilla también), donde se fueron presentando todos los grupos, para ir contando, las actividades, programa, implicaciones de cada uno de ellos.

El Director del Colegio de La Orotava don Francisco Villalovos, nos habló, y muy bien del centenario del Beato Miguel Rúa, primer sucesor de Don Bosco.

Miguel había nacido en Turín en 1837, siendo el menor de nueve hijos, quedando huérfano de padre con ocho años. Fue alumno de las Escuelas Cristianas hasta tercer curso de primaria, y cuando iba a empezar a trabajar en la Fabrica Real de Armas de Turín, Don Bosco le propuso que continuara los estudios con él y le dijo: “Nosotros iremos a medias en todo” y ya en 1852 ingresó en el Oratorio De San Francisco de Sales.

Fue un colaborador total de Don Bosco y el primer salesiano. Su mamá Juana María le ayudó más de 20 años en todas las tareas.

En 1860 fue ordenado sacerdote, y fue la persona mas cercana a Don Bosco durante 36 años.

Cuando lo beatificó, el Papa Pablo VI en 1972 dijo: “La Familia Salesiana le debe su origen a Don Bosco, el Padre Rúa su continuidad… él convirtió el ejemplo del Santo en una escuela de santidad, su Regla en un espíritu, su santidad en un modelo. Trasformó el arroyo en un río”.

En 1884, a petición de Don Bosco, el papa León XIII lo designó sucesor de este y en 1888, lo confirmó con Rector Mayor. Con el crecimiento del número de hermanos y el desarrollo de las obras, envió salesianos a todas partes del mundo, con especial atención a las expediciones misioneras. En sus largos viajes por Europa y Medio Oriente, consolidó y animó a los salesianos siempre mirando hacia el fundador: “Don Bosco dijo…, hizo… quería…”

Murió el 6 de abril de 1910 (se celebra el centenario de su muerte en unos días), a la edad de 73 años. Co él la Sociedad Salesiana había pasado de 773 social a 4.000, de 57 casas a 345, de 6 provincias a 34 en 33 países.

Nos reunimos en grupos de trabajo para reflexionar sobre ¿Cómo podemos ser fieles hoy a Don Bosco? Cada grupo hizo sus propuestas.

Pasada la una se celebro la Santa Misa, presidida por Don Abel Medina Calles, Vicario y Delegado para la Familia Salesiana, venido expresamente de la Inspectoría de Sevilla, que fue Director de La Cuesta, muy querido por todos, y varios años el consiliario de nuestro grupo de Hogares. Siempre da alegría verlo.

Con la comida en una de las galerías del Colegio, muy bien servida, y una velada sencilla, pero muy grata, terminaba este III Encuentro de la Familia Salesiana.

Gracias por todas las atenciones recibidas y enhorabuena por su magnifica organización.

No quiero ni debo olvidas una buena noticia y es que se va a construir en el Colegio un Santuario para María Auxiliadora; Hasta ahora la antigua cochera de la casa de los Salesianos y el Salón de Actos del Colegio hacen de Capilla. La Virgen se merece un Santuario, y si Dios quiere claro que lo tendrá.

Ya está en marcha; se hace el proyecto y presupuesto, y se inicia la campaña para recaudar esos donativos necesarios: Esta es la cuenta; 2100-1776-10-0200167661. Seamos generosos con la Virgen.

DMC