BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

21 julio 2009


EXCURSION PARA VER LAS BALLENAS
Habían sacado los ticket por sorpresa para hacer la excursión a ver las ballenas, es el Calderón común o ballena piloto, aunque de los nombres hay discrepancias y varias teorías.
La mañana estada con fuerte sol y algo de calima, el mar muy azul, pero movido, en algunos momentos de mas.En la playa los madrugadores, los pescadores ya habían descargado sus capturas de la noche anterior; grupos de turistas se dirigían al muelle, y nosotros, a las 11 salían varios barcos para ver las ballenas.

Nuestro barco el Monte Carmelo de la compañía Mar de Ons, zarpaba a esa hora: subimos a la cubierta superior, la paronímica de la playa, el puerto y la Cofradía de Pescadores era magnifica.

Retirada la escalerilla de acceso, el Capitán en su puesto, iniciaba la maniobra con “el todo atrás” ( tres toques seguidos de bocina), y ya se notaba la brisa, iniciamos la embocadura del muelle; ya se empezaba a mover el barco, la mar estaba mas picada de lo que parecía en el muelle, pero el color del mar era de un azul oscuro, que atraía y embargaba.
Después de los consabidos mensajes y advertencias en varios idiomas, el capitán nos dice que otro barco de turismo le ha comunicado que a estribor, las han visto; con una maniobra un poco violenta, que hay que agarrarse fuertemente a las barandillas, enfilamos hacia la zona; una lancha rápida lleva colgados dos arriesgados pasajeros turistas, colgados de un paracaídas, vemos un avión de Iberia que se acerca al Aeropuerto del Sur
.Venos los cormoranes, a nuestro lado, a ras del agua, para alimentarse; los pescadores los siguen y buscan pues siguen a los bancos de atunes.En un momento, alguien da la voz de alarma, se empiezan a ver las aletas de las ballenas calderón, grupos de 10-12, las hembras delante con las crías, detrás los machos mas corpulentos.Según nos cuentan el Calderón común o ballena piloto es de talla media, pero llegan a pesa unos 3500 kilos, con un cuerpo alargado y cabeza abultada, y un casi imperceptible pico.La aleta dorsal es prominente y curva de bajo perfil, de base larga esta localizada relativamente lejos sobre el dorso (aproximadamente a un tercio de la cola en dirección a la cabeza).
En los machos adultos la aleta dorsal puede tener una orilla más gruesa, sobresaliente y redondeada que en las hembras. Las aletas son muy largas y esbeltas, puntiagudas y curveadas formando un ‘codo’. La base de la cola tiene unas platijas afiladas en las puntas con una orilla cóncava y una muesca de profundidad media.
Son extremadamente sociales, los grupos varían en tamaño, aunque generalmente se les encuentra en grupos de veinte a cien ejemplares.Se alimentan de calamares, de unos 10 kilos que cogen los machos en las profundidades, por la noche y alimentan a las hembras y las crías, ese trabajo, según parece, es el que haga que los machos tengan una vida bastante inferior a las hembras.Las vemos en manadas y es un espectáculo, se oyen “silbar”, y algunas echan agua por sus orificios.
Hoy no aparecen los delfines, que a veces les acompañan en su recorrido. El el estrecho ente el sur de Tenerife, Los Cristianos y la isla de la Gomera han podido censar unas 300, que están protegidas, por las leyes canarias, y los barcos que se acercan tienen una serie de restricciones, para su protección.A la vuelta pasamos por las jaulas de doradas y lubinas; están trabajando, quizás ese sea el futuro de la alimentación de pescado.
Han sido dos horas, que se hicieron muy cortas, regresamos al Puerto de Los Cristianos; hoy las ballenas no se acercaron a nuestro barco y no pudimos verlas desde los patines del catamarán, el mar estaba muy movido, muchos de los pasajeros estaban mareados. ¡Que pena! Lo que se perdieron.Siempre es un espectáculo el mar, con las ballenas a nuestro alrededor, una belleza, una suerte.
DMC.
[Nota: El mi galeria de fotografias, se inclira un amplisimo reportaje]