BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

02 febrero 2011


 PRESENTACIÓN DEL SEÑOR. Nª Sª DE LA
 CANDELARIA  2 DE FEBRERO

Fiesta de la Presentación del Señor, llamada Hypapante por los griegos: Cuarenta días después de Navidad, Jesús fue conducido al Templo por María y José, y lo que podía aparecer como cumplimiento de la ley mosaica era realmente su encuentro con el pueblo creyente y gozoso, manifestándose como luz para alumbrar a las naciones y gloria de su pueblo Israel.

La festividad de hoy, de la que tenemos el primer testimonio en el siglo IV en Jerusalén, se llamaba hasta la última reforma del calendario, fiesta de la Purificación de la Virgen María, en recuerdo del episodio de la Sagrada Familia, que nos narra San Lucas en el capítulo 2 de su Evangelio. Para cumplir la ley, María fue al Templo de Jerusalén, a los cuarenta días del nacimiento de Jesús, para ofrecer su primogénito y cumplir el rito legal de su purificación. La reforma litúrgica de 1960 y 1969 restituyó a la celebración el título de “presentación del Señor” que tenía al principio: la oferta de Jesús al Padre, en el Templo de Jerusalén, es un preludio de su oferta sacrifical sobre la cruz.

Este acto de obediencia a un rito legal, al que no estaban obligados ni Jesús ni María, constituye una lección de humildad, como coronación de la meditación anual sobre el gran misterio navideño, en el que el Hijo de Dios y su divina Madre se nos presentan en el cuadro conmovedor y doloroso del pesebre, esto es, en la extrema pobreza de los pobres, de los perseguidos, de los desterrados.

El encuentro del Señor con Simeón y Ana en el Templo acentúa el aspecto sacrifical de la celebración y la comunión personal de María con el sacrificio de Cristo, pues cuarenta días después de su divina maternidad la profecía de Simeón le hace vislumbrar las perspectivas de su sufrimiento: “Una espada te atravesará el alma”: María, gracias a su íntima unión con la persona de Cristo, queda asociada al sacrificio del Hijo. No maravilla, por tanto, que a la fiesta de hoy se le haya dada en otro tiempo mucha importancia, tanto que el emperador Justiniano decretó el 2 de febrero día festivo en todo el imperio de Oriente.

Roma adoptó la festividad a mediados del siglo VII, y el Papa Sergio I (687-701) instituyó la más antigua de las procesiones penitenciales romanas, que salía de la iglesia de San Adriano y terminaba en Santa María Mayor. El rito de la bendición de los cirios, del que ya se tiene testimonio en el siglo X, se inspire en las palabras de Simeón: “Mis ojos han visto tu salvación, que has preparado ante la faz de todos los pueblos, luz para iluminar a las naciones”. Y de este rito significativo viene también el nombre popular de esta fiesta: la así llamada fiesta de la “candelaria”.

En Tenerife, desde hace unos años, es fiesta local, por la Patrona Nuestra Señora de Candelaria.
DMC



CALLE MESTANZA. DE BAÑOS DE LA ENCINA   
 
Camino de Mestanza, hay que tener en cuenta que Baños estaba muy mal comunicada; caminos malos y muy peligrosos, con ese paso de Despeñaperros, infestado de bandoleros, asaltantes y gente de mal vivir.

Baños por su situación y por su ganadería, tenía su natural salida a la Mancha y a tierras de pastoreo en verano, por la Sierra. Solo había que vadear los ríos, que normalmente se podía hacer con facilidad por los pasos habilitados, para personas, caballerías de acompañamiento y carga y ganado.

Mestanza está  más alto que Baños a 760 metros, tiene una población actual de unos 800 habitantes.

Los estudios, y sobre todo los veranos haciendo las Milicias Universitarias, hizo que no pudiera realizar un sueño, que era hacer la Vereda, desde Baños a Serranía acompañando el ganado, con el Valenciano, como habíamos proyectado. Unos veinte días, al ritmo de la manada, pero ya estaba muy bien medido y sabias donde dormir, los descansos de los acompañantes y del ganado, que después de estas caminatas adelgazaban bastante. Esa fue una de las ultimas que se hicieron, era complicado, se habían o se estaban perdiendo las veredas reales, y se impuso la mecanización. Cada vez faltaban más los vaqueros, Era un viaje romántico, sin duda, ero duro,

En el principio de la calle, hay una fuente, de 1956, creo que se puso en la segunda fase, era problematiza, subía mal el agua, y en ocasiones se tenían que cortar las de la parte baja del pueblo.

Recuerdo a mucha gente que vivió allí, y de estar en sus casas, entre otros José el mulero, Sole Ortega cerca del Cuartel de la Guardia Civil; allí  vivió mi padre, era la casa de mi tío bisabuelo Juan, por eso donde esta ahora el Torreón del Recuerdo, era conocido por el muro de “Don Diego”.

Enfrente, vieron mis tatarabuelos Don  Joaquín Jiménez y Pérez de Vargas y Doña Catalina Josefa del Mármol y Salido, Patronos de Sangre (de la familia del fundador) en el Santo Cristo, y en documentos de 1866, se dice que en  el número diez de la calle Mestanza tenía “su casa morada”. La casa paso a su hijo Don Bernardo, hermano de mi bisabuela Juana y sus hijos, pero el que vivió hasta que falleció en trágico accidente de circulación un 28 de diciembre era Don Joaquín Jiménez Brull.

Una noche, estando yo de aceituna y solo en casa de mis padres (ellos y mis hermanos estaban en Linares donde vivíamos), me invitaron a cenar. Él era abogado, muy culto y su mujer, tía María Nieves de exquisito trato y muy cariñosa. Tomábamos un Jerez previo a la cena, mientras comentábamos las incidencias de la recolección, cuando me contaron que habían estado en Biarritz, y que habían comprado una vajilla irrompible, de unos nuevos materiales, que habían inventado los franceses, que era maravillosa, que era aún difícil de comprar en España, y esas cosas.

Yo, lógicamente, quedé sorprendido, tendría 17 años, y  mi tío Joaquín apoyado en la repisa de la chimenea , que cubría todo un testero de la habitación, y que calentaba esos días de enero tan fríos, en esas casas tan grandes, tomo un vaso de duralex , lo subió hasta la altura de sus ojos, y me dijo: ”Veras sobrino, ¡que maravilla!”. Lo soltó a plomo y se hizo añicos, quedando un poco aturdido. Mi tía y yo nos sonreímos, mientras Juana, la cocinera venía con un recogedor.

Hoy la casa palacio está hecha una ruina, y siempre que paso, no quiero ni mirarla; en algunas zonas se han caído los canalones, el enfoscado de balcones y  ventanas  se desprende a la menor ráfaga de viento y es una pena que una de las mas típicas casas de labor de Baños, se hunda sin remedio.

Y  doblando la esquina, otra fuente de la entrada de Salsipuedes, sigo por el Cotanillo, pero será otro día.

DMC. 

CALLE DESENGAÑO DE BAÑOS DE LA ENCINA

No he podido averiguar, porqué de ese nombre. Va de  la Calle Amargura hasta que se bifurca en la Calle Buenavista y Laberinto.
Desengaño  ¿de qué?,  ¿de quién? Me daría sentimiento que fuera de amores no correspondidos o imposibles.
A la entrada la casa de Ángel, es ya un símbolo, marca con sus plantas y macetas, siempre cuidadas y florecidas. La Casa Rural, y otras muchas buenas. Solo me he asomado esta noche, y me propongo en otro momento recorrerla toda
DMC